SOCIEDAD › DOS PERSONAS IRRUMPIERON CON JERINGAS USADAS PARA QUE LOS ATENDIERAN

Una guardia bajo amenaza

En el Hospital Rivadavia, de Recoleta, dos jóvenes usaron jeringas descartadas para obligar a que los atendieran en forma inmediata. Los trabajadores de ATE decretaron un paro de 24 horas. Denuncian que el gobierno porteño retiró a la Metropolitana.

El sábado a la madrugada, dos personas irrumpieron en el Hospital Rivadavia, del barrio porteño de Recoleta, y usaron agujas descartadas para amenazar a médicos y enfermeros con el fin de que los atendieran “lo antes posible”. Así lo denunció ayer el sindicato ATE. Los trabajadores del centro de salud representados por ese gremio comenzaron desde ayer al mediodía un paro de 24 horas en reclamo de seguridad y mejoras en las condiciones de trabajo de los hospitales públicos porteños.

Rodolfo Arrechea, del Consejo Directivo de ATE Nacional y delegado de trabajadores del hospital, relató a Página/12 que el episodio comenzó a las 2.40 de la madrugada del sábado, en el hospital ubicado en la avenida Las Heras 2670. “Dos personas, en un estado totalmente fuera de control, ingresaron en la guardia sin esperar a ser atendidos, pasando por encima de todos y se apropiaron de la caja donde van las agujas usadas”, contó.

El gremialista explicó que esas dos personas “buscaban a los médicos cirujanos, quienes estaban participando en una intervención quirúrgica, y agarraron agujas descartables que ya habían sido utilizadas para amenazarlos. Intentaron agredir a los médicos primero y los profesionales se encerraron en la sala que tienen en la guardia, por lo que quisieron lastimar al personal de enfermería”, contó Arrechea.

Explicó que luego intervinieron empleados de seguridad privada del establecimiento, quienes “entraron en un forcejeo hasta reducirlos. Poco después llegó la gente de la Comisaría 53ª”. “El personal de la Policía Metropolitana fue retirado hace un mes sin mediar explicaciones de por qué se iban del lugar”, denunció.

“Queremos que el gobierno porteño responda a nuestros reclamos y brinde la seguridad necesaria para los trabajadores y pacientes en los hospitales”, manifestó Arrechea. “Tuvimos otras situaciones así y no queremos que los trabajadores tengan que someterse a estas condiciones laborales violentas.”

Tras el hecho, los trabajadores nucleados en ATE realizan un paro de 24 horas en reclamo de “mayores medidas de seguridad” en el centro de salud dependiente del Ministerio de Salud porteño. Arrechea expresó que esperan “que se sumen a la medida de fuerza otros hospitales” e invitan “a los legisladores a que se hagan presentes” en el lugar.

Ricardo Solari, un médico de ese centro de salud, relató a la prensa que “los cirujanos en ese momento estaban operando a dos heridos de bala y no podían atenderlos, más allá de que había que esperar porque había otros pacientes”, y afirmó que “permanentemente recibimos este tipo de agresiones, por lo que pedimos políticas desde el Estado para evitarlas”.

La secretaria gremial de la Asociación de Médicos Municipales, Alcira Fiorini, dijo que “lamentablemente este tipo de hechos se dan todo el tiempo y los hay más graves”. “No podemos, como médicos ni como gremial, controlar, es un tema de descomposición social que nos afecta día a día”, expresó, tras aclarar que los médicos del hospital “no hicieron paro”. Fiorini sostuvo que a raíz del hecho de violencia “el protocolo de seguridad funcionó normalmente”.

“En este caso el protocolo se cumplió, se llamó al guardia de seguridad y éste llamó a la Policía Metropolitana, que fue y detuvo a los dos jóvenes”, manifestó la secretaria gremial desde la Asociación de Médicos Municipales.

Asimismo, expresó que “si esto hubiera pasado hace seis u ocho meses, hubiera sido un desastre, pero funcionó el protocolo” de seguridad acordado por los ministerios de Salud y Seguridad porteño, con fiscalización del gremio que nuclea a médicos municipales.

Otros hechos de violencia fueron denunciados en los últimos meses por médicos y profesionales de la salud de diferentes gremios en hospitales públicos del área metropolitana, lo que derivó en medidas de fuerza en demanda de mayores medidas de seguridad.

Según explicó Arrechea, “hubo durante el año pasado y éste varios episodios así en el hospital. Por ejemplo, hace días, un familiar de un paciente le pegó una trompada en la nuca a una enfermera”. En otra ocasión, el año pasado, “rompieron las ventanillas del área de facturación e incluso una vez se metió alguien ajeno al hospital y violó a una paciente en la sala 10”.

Según el referente sindical, todas estas situaciones “las enfrentan los trabajadores y en realidad no son ellos quienes deben responder sino el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Por último, informó que hoy a las 8 de la mañana darán “una conferencia de prensa en conjunto con otros delegados y trabajadores de otros hospitales. Recientemente nos llamaron del Gobierno de la Ciudad diciendo que nos esperaban para una reunión antes del viernes, pero no volvimos a ser contactados”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

El episodio ocurrió en la guardia del Rivadavia en la madrugada del sábado pasado.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.