SOCIEDAD › EL CASO DE LIEMPICHUN

Apoyo por el lonko

En una nota enviada a la Cancillería argentina, un grupo de antropólogos sociales expresó su respaldo al pedido de las comunidades tehuelche y mapuche de Chubut para que se restituyan a esos pueblos los restos humanos del cacique Liempichun Sakamata, que están en un museo de Francia. El colectivo Guías apuntó que las comunidades de pueblos originarios “llevan adelante el proceso de recuperación de los restos de sus antepasados” y tienen una “importancia significativa en la prosecución de los derechos humanos”. En dos etapas y en años distintos, Alemania restituyó a Paraguay los restos de una niña de la comunidad aché.

La Cancillería trabaja en el pedido formal de restitución del hijo del cacique Liempichun que debe concretar ante las autoridades del Museo del Hombre de París, quienes ya habrían expresado su acuerdo en la devolución. Los restos llegaron a ese museo como parte de la colección de Henry La Vaulx, un aventurero francés que recorrió el sur argentino a fines del siglo XIX y desenterró el cadáver del cacique para robar sus restos.

El colectivo Guías es una organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de la Universidad Nacional de La Plata que desde 2006 trabaja identificando y denunciando la presencia de restos óseos de los pueblos originarios en las colecciones de museos, para luego acompañar a las comunidades en los procesos legales para su recupero.

Los antropólogos que forman parte del colectivo señalan “el firme respaldo a la restitución de los restos de quien fuera hijo del cacique Liempichun y sobrino del cacique Sakamata y cuyos familiares reclaman hoy que sean restituidos a su pueblo”. La nota está firmada por la presidenta de Guías, Ana Carlotto, y los antropólogos Karina Oldani, Blanca Videla, Gustavo Slomka, Diego Fernando Andreoni y María de los Angeles Andolfo, quienes afirmaron que los restos del cacique “fueron retirados de su sepultura en 1896 por el conde La Vaulx y llevados a Francia, donde actualmente se encuentran dentro de las ‘colecciones’ del museo parisino”. Por otro lado agradecen “la fundamental disposición que desde la Cancillería argentina sostienen para concretar la restitución”.

En ese sentido recordaron la restitución a Paraguay del cuerpo de la niña aché Damiana (en 2010) y de su cráneo (en 2012) desde Alemania. Estas medidas tuvieron “significativa importancia en la prosecución de la plena vigencia de los derechos humanos”, aseguran los profesionales.

En 2006, el colectivo Guías logró que se retiraran de exhibición todos los restos humanos de los Pueblos Originarios de América del Museo de La Plata, donde aún hay 10 mil restos óseos que aguardan su restitución.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.