SOCIEDAD › UNIDADES DE LAS FF.AA. TRABAJAN EN LA ZONA DE METáN, LA MáS GOLPEADA

Asistencia después del temblor

Unidades de las Fuerzas Armadas se instalaron en la zona de Metán, Salta, y trabajan sobre las estructuras de las viviendas para analizar y determinar los daños sufridos tras el fuerte temblor sufrido en la región el sábado pasado durante la mañana.

Efectivos de las Fuerzas Armadas se trasladaron el fin de semana a la provincia de Salta para asistir al área afectada por el fuerte terremoto ocurrido el sábado. Trabajan en la zona de Metán –la más golpeada– y evalúan los daños ocasionados en viviendas y en obras de infraestructura del lugar junto a Defensa Civil, Vialidad y Obras públicas de la provincia y otros organismos de Nación, provincia y municipios.

A través de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, el Grupo de Respuesta Rápida (GRR), conformado por efectivos de las Fuerzas Armadas, se dedicó durante el fin de semana a estudiar la situación de las localidades salteñas afectadas por el sismo. “Por requerimiento del Ministerio de Seguridad de la Nación, el GRR, integrado por efectivos militares de Compañía de Montaña V de Salta, y Geoespacial de Campo de Mayo, evaluó lo acontecido”, expresa el comunicado del Ministerio de Defensa.

Al momento, el resultado de los trabajos realizados confirman que el sismo se produjo el sábado a las 8.33, a 51 km al este de la localidad de Metán, y que el Instituto Nacional de Prevención Sísmica registró un sismo de Escala 5,9 que se sintió con fuerza en el pueblo de El Galpón, y Metán. Asimismo, aunque con menor intensidad, se registraron temblores en las ciudades de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

Según detalla el informe, el terremoto dejó como saldo un muerto y 30 personas con heridas leves, además de tres familias evacuadas.

Según el Ministerio de Defensa inicialmente se interrumpieron los servicios de luz y agua del pueblo, pero “los mismos ya se encuentran restablecidos”. En cuanto a los daños en los edificios, la cartera informó que “se encuentran 50 viviendas dañadas: 20 para demoler, y las 30 restantes apuntaladas para evitar su derrumbe”. Si bien el Grupo de Respuesta Rápida continúa trabajando, por el momento se relevaron dos de las más importantes construcciones de la zona. Por un lado, la represa del Embalse El Tunal, ubicada a 25 km al noroeste de la localidad de El Galpón, donde “no se observaron daños”. Por el otro, la parroquia San Francisco Solano, iglesia central del pueblo y referente arquitectónico e histórico del lugar, cuya fachada deberá ser demolida por los daños causados tras el sismo.

Además de los equipos coordinados por las Fuerzas Armadas, en el lugar trabajaron Defensa Civil junto al secretario de Obras Públicas de la provincia, Sergio Zorpudes, que señaló que se va a conformar una comisión técnica especial para trabajar en El Galpón. Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante e intendente electo de El Galpón, Federico Sacca, estuvo en la zona y realizó relevamientos junto a su equipo.

Respecto al estado de las rutas y caminos de la zona, Gerardo Villalba, director de Vialidad de la provincia, informó que en la ruta 47 se produjo el derrumbe de la pared que da con el dique Cabra Corral pero que fue removido en poco tiempo por personal de ese organismo. Villalba indicó, además, que el relevamiento realizado por Vialidad arrojó que los caminos y los puentes se encontraban en muy buen estado y que las máquinas de ese organismo serán utilizadas para remover las paredes que quedaron inestables tras el terremoto.

Otra zona donde se hizo sentir con fuerza el temblor es la del paraje Aguas Calientes, ubicado a 10 kilómetros de El Galpón, donde se abrieron grietas en la tierra de entre 5 y 7 centímetros y 40 de profundidad, que generaron destrozos en al menos cuatro viviendas.

Compartir: 

Twitter
 

La región de Metán fue la más golpeada. El Galpón fue el pueblo más cercano al centro del terremoto.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.