EL PAíS › MAURICIO MACRI, DE CAMBIEMOS

Por el “voto útil”

 Por Werner Pertot

En su última semana, Mauricio Macri se concentrará en su prédica sobre el voto útil, para despegarse definitivamente de su contendiente Sergio Massa. Con esa meta en la mira, el jefe de Gobierno evitará referirse a las denuncias por las contrataciones directas de su gestión y se enfocará en marcar que representa el verdadero cambio frente al kirchnerismo. Tendrá cierres en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, el territorio bonaerense y concluirá en Córdoba, donde lo acompañarán todos sus aliados de Cambiemos, entre ellos Elisa Carrió y Ernesto Sanz. Los armadores de la campaña eligieron Córdoba para intentar quedarse con los votos de José Manuel de la Sota, que perdió la interna de UNA contra Massa.

La idea del equipo de campaña para la última semana será tener al candidato en los distritos de mayor peso electoral, mientras que otros de sus referentes lo complementarán en otros territorios. A diferencia de las PASO, no cumplirá ese rol esta vez su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, a quienes los estrategas de campaña quieren pegada a Macri en la última semana en cada acto de cierre que harán.

Hoy, a Macri le toca predicar en su propia tierra. Tendrá su primer acto de cierre en la Ciudad de Buenos Aires, un distrito que se ha mostrado favorable al macrismo en los últimos diez años, aunque la victoria de Horacio Rodríguez Larreta fue por un margen estrecho (3 por ciento). Otro signo de deterioro que en Cambiemos buscan corregir es que Macri en las PASO nacionales sacó menos votos que Larreta y Michetti juntos en las PASO porteñas, pero también una cantidad menor que cuando Larreta se presentó en primera y segunda vuelta, donde obtuvo 109 mil votos más que Macri. En especial, el candidato presidencial de Cambiemos perdió votos macristas en la zona sur de la Ciudad, que intentarán reforzar para el 25 de octubre.

El martes es hora de viajar a Santa Fe, donde el PRO estuvo cerca de ganar la gobernación con su candidato, el capocómico Miguel del Sel. Macri recalará en Rosario, donde estará secundado tanto por el derrotado Del Sel como por el ex gobernador Carlos “Lole” Reutemann. Un poco de farándula, un poco de peronismo. Casi como recibir el voto de Susana Giménez e inaugurar una estatua de Juan Domingo Perón con diferencia de días.

El miércoles la acción se traslada a la provincia de Buenos Aires, que fue durante años uno de los distritos más difíciles para el PRO. Allí lograron, no obstante, mostrar una victoria en las PASO cuando la candidata a gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal resultó ser la candidata más votada (aunque era superada por la suma de los contendientes kirchneristas). El desafío para Macri siempre fue crecer en el territorio bonaerense.

Pero en esto hay una diferencia con el cierre de campaña de las PASO, que fue en Vicente López. Esta vez Macri eligió otro lugar para terminar su campaña. El cierre final será el jueves en Córdoba, donde Macri pretende “robarle” a Massa muchos de los votos que obtuvo De la Sota en la interna de UNA. La pelea entre Macri y Massa se intensificó sobre el cierre de la campaña, aunque el procesado jefe de Gobierno tuvo un almuerzo con el gobernador cordobés para intentar suavizar los términos de la contienda (y, de paso, intentar sumar apoyos ante un hipotético ballottage).

Los estrategas de Cambiemos buscan que Macri salga primero en Córdoba, sobre Scioli y Massa. “Estamos poniendo mucho énfasis a Córdoba”, afirmó el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, uno de los principales diseñadores de la campaña. “Fuera de la Capital, es otro distrito en el que Mauricio Macri supera ampliamente a Scioli. Al ser elección de distrito único, el país pasa a ser importante para acercarnos o alejarnos. La diferencia de Córdoba es que tiene al único derrotado de las PASO con cantidad de votos. Y los votos de De la Sota tienden a trasladarse a Mauricio Macri”, señaló a Página/12.

Eso explica por qué trasladaron a Córdoba el gran acto final, en el que estarán todos los integrantes de Cambiemos. Será un acto con toda la pompa y la foto de todos unidos. No faltará nadie. Eso sí, la participación del ex candidato Fernando Niembro no estaba confirmada.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Bernardino Avila
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.