EL PAíS › LAS ESTRATEGIAS DE CAMPAñA PARA LA úLTIMA SEMANA

El empujón que falta

Qué planea cada candidato para transitar estos días definitorios: discursos, actos y lugares decididos con cuidadoso detalle. Los cierres de campaña, el próximo jueves.

Daniel Scioli, del FpV

Con más nombres

Por Nicolás Lantos

Daniel Scioli encara la recta final de su campaña con la misma tesitura que mantuvo hasta ahora. “No están en su naturaleza los cambios abruptos y no va a empezar a una semana de las elecciones”, señalan en su equipo. Con una agenda recargada, el candidato presidencial del Frente para la Victoria tendrá hasta cuatro actividades por día hasta el jueves, cuando haga el cierre de su campaña en el estadio Luna Park; visitará las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y recorrerá el conurbano bonaerense; mientras, seguirá anticipando nombres de su eventual equipo de gobierno. Ayer lo hizo con Daniel Filmus como ministro de Ciencia, y Alejandro Rodríguez (actual ministro provincial de Asuntos Agrarios) en Agricultura.

Capital, La Plata, Quilmes, Paraná, Santa Fe son algunas de las localidades que tiene previsto visitar estos días el gobernador bonaerense, aunque el organigrama, como siempre en estos casos, esté sujeto a cambios. El plan continúa hasta el jueves, cuando, horas antes del comienzo de la veda electoral, encabece el cierre de campaña, en el que estará acompañado por todo su equipo de colaboradores, que terminará de anunciar en estos días. Poco afecto a las cábalas, Scioli no volverá a Tecnópolis, donde hizo el acto previo a las PASO en agosto, sino que eligió esta vez el Luna Park.

Pero antes de llegar a esa instancia, Scioli continuará realizando todos los días varios actos y actividades, además de hacer en forma diaria apariciones televisivas y entrevistas radiales. Pero además, delegará en algunos de sus funcionarios de confianza y en gobernadores peronistas la tarea de llegar a esos lugares adonde no tendrá tiempo de ir pero donde se disputan votos clave, como el caso de Córdoba, que mañana será la sede de un encuentro del Instituto Gestar del que participarán el salteño Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino José Luis Gioja y el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

Mientras tanto, en Buenos Aires, Scioli visitará primero el Comité Olímpico Argentino, donde firmará un acta compromiso con el deporte en una ceremonia de la que participarán el titular de ese organismo, Gerardo Werthein, y el eventual ministro de Turismo y Deporte, Maurice Closs. Un rato más tarde, en la sede porteña del Banco Provincia, hará anuncios referidos a primera infancia y por la tarde, en La Plata, encabezará un acto con sindicatos organizado por UPCN.

Mañana por la mañana, el candidato visitará la localidad bonaerense de Quilmes en una actividad organizada por la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, donde recibirá el apoyo de intendentes del conurbano. Se espera que ese día anuncie que la funcionaria tiene un lugar reservado en un eventual gabinete presidencial; sería el ministerio de Desarrollo Social, que ahora encabeza Alicia Kirchner.

El miércoles, finalmente, Scioli viajará al interior para hacer actos en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. En Paraná estará acompañado por el gobernador Sergio Urribarri, eventual ministro de Interior y Transporte en una presidencia sciolista. Más temprano, en Santa Fe, se mostrará con el candidato a senador Omar Perotti, otro dirigente que podría tener futuro ministeriable a partir de diciembre.

Del acto final, en el Luna Park, se espera que participen todos los funcionarios que Scioli eligió para que lo acompañen. Hasta ahora, forman parte de esa lista Pérez (jefe de Gabinete), Urribarri (Interior y Transporte), Closs (Turismo y Deporte), Silvina Batakis (Economía), Alejandro Collia (Salud), Alberto Barbieri (Educación), Diego Bossio (Infraestructura), Julián Domínguez (Industria), Ricardo Casal y Miguel Peirano (Banco de Desarrollo).

Además, estarán allí todos los gobernadores del Frente para la Victoria y los principales candidatos de esa fuerza en todos los distritos del país, intendentes, diputados y senadores, representantes de la CGT y de la CTA y de las organizaciones y movimientos sociales que apoyan al candidato peronista y funcionarios del gobierno nacional. Es una incógnita la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que está invitada pero todavía no confirmó si asistirá a la ceremonia.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.