SOCIEDAD › SE INCENDIó OTRO CONVENTILLO DE LA BOCA Y 26 PERSONAS RESULTARON HERIDAS

Arrasado por la indiferencia

Se incendió el sexto conventillo de La Boca en los últimos cuatro años. Ayer, el fuego se desató en un antiguo edificio de la calle Ministro Brin al 600. Denuncian desatención de parte de las autoridades porteñas. Reclamarán con una marcha.

Veintiséis personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, como consecuencia de un incendio que destruyó un conventillo del barrio porteño de La Boca y en el que ocho dotaciones de bomberos trabajaron hasta casi el mediodía para apagar las llamas. El siniestro se desató ayer a la mañana en un edificio ubicado en la calle Ministro Brin 673, entre la Avenida Benito Pérez Galdós y Blanes, pleno barrio de La Boca. Las cinco familias que vivían allí fueron evacuadas en pocos minutos en tanto que dos bomberos fueron afectados por el fuego y debieron ser trasladados al el Hospital Argerich.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, precisó que los dos heridos graves son bomberos que sufrieron quemaduras durante el operativo y que el resto de los lesionados “no revisten gravedad”, dado que sólo presentaron diferentes síntomas como consecuencia de la inhalación de humo.

El siniestro se registró en el segundo piso de un inmueble ubicado en la calle Ministro Brin al 700, que era habitado por un total de cinco familias y resultó completamente destruido. Evelyn Alonso, vecina del conventillo damnificado, contó a una radio local que el incendio comenzó aproximadamente a las 8.45 y “había demasiado humo”. En ese momento, la mujer entró directamente a buscar a sus hijos y, aunque el fuego ya había avanzado, Evelyn cruzó las llamas “porque si no, no salía viva”, explicó.

“Cuando entré a sacar a mi bebé, que estaba en la pieza del fondo, ya se escuchaba crujir la madera”, añadió en relación con la velocidad con que se expandió el fuego. Según la mujer, el fuego “empezó en el departamento del primer piso”. En esa vivienda, como “la señora estaba trabajando, solo había un nene con un compañerito que tendrán entre 12 y 14 años. Los despertaron los gritos” y los chicos lograron salir ilesos.

En el lugar fueron empleadas dos autobombas del cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca, y seis pertenecientes a la Policía Federal, indicaron voceros de esa fuerza. Un hombre que dijo ser residente de la vivienda, identificado como Matías Giménez, ratificó que el fuego empezó en los primeros pisos y contó que su “hermana estaba acostada y pudo salir, otro hermano menor estaba en la escuela y la mayor parte de las personas que viven arriba también salió”.

La organización Inquilinos Agrupados (IA) recordó que el de ayer en el barrio porteño de La Boca “es el sexto conventillo que se incendia en el mismo barrio en el transcurso de los últimos cuatro años”, y recordó que el gobierno porteño, “a través del Instituto de la Vivienda, tiene la responsabilidad de resolver el problema habitacional” de la Ciudad “para que la precariedad no vuelva a generar situaciones” de este tipo.

Cada uno de esos siniestros “dejó decenas de familias en la calle y varios heridos de gravedad. Incluso, el incendio del 13 de octubre de 2013 –que destruyó dos conventillos– terminó con la vida de dos chicos de diez y once años y dejó a once familias sin vivienda”, recordaron desde IA.

“En ese momento, los vecinos expresaron que el incendio fue intencional y que el Gobierno de la Ciudad sólo les había prometido un subsidio de 1800 pesos por tres meses”, continuaron, y afirmaron que “el gobierno porteño, a través del Instituto de la Vivienda, tiene la responsabilidad de resolver el problema habitacional de nuestra Ciudad, para que la precariedad no vuelva a generar situaciones como la que vivieron los vecinos del complejo de Villa Soldati o los vecinos incendiados de La Boca”.

En este sentido, IA cuestionó que “en esta ciudad de incendios y desalojos, que dejan al alcance del mercado cada vez más terrenos disponibles, es necesario que el gobierno entienda que la vivienda es un bien social y no un bien especulativo”.

El Grupo de Vivienda y Hábitat de La Boca, integrado por vecinos, trabajadores de salud y educación del barrio, y organizaciones sociales y políticas, realizará una marcha el 11 para reclamar por las condiciones habitacionales. Hoy, desde las 9, en Ministro Brin 665, se recibirán donaciones. Informaron que requieren especialmente de zapatos, ropa de cama y artículos de limpieza.

Compartir: 

Twitter

El incendio en el conventillo fue combatido por Bomberos Voluntarios de La Boca y de la Federal.
Imagen: Rafael Yohai
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.