SOCIEDAD › POR PRIMERA VEZ SE DETECTARON CASOS AUTóCTONOS DE DENGUE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El Aedes aegypti sobrevuela el conurbano

Tres casos autóctonos de dengue confirmados por las autoridades de salud locales, en el conurbano bonaerense. Dos en Quilmes y uno en Lanús. Un informe de Salud de la Nación menciona 268 casos en 15 provincias, aunque la mayoría fueron contagiados en el exterior.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se registran brotes de dengue en Formosa y Misiones en tanto que reportó la existencia de casos recientes sin antecedentes de viaje a zonas con circulación viral en las provincias de Corrientes, Buenos Aires y Córdoba. El Boletín Integrado de Vigilancia, que fue difundido en la página web de la cartera sanitaria, informa que hay “un total de 268 casos en 15 provincias”. El partido bonaerense de Quilmes reportó ayer 17 casos nuevos, de los cuales tres son autóctonos, mientras en Misiones hay 35 confirmados y más de 850 probables. Si bien no hubo informaciones oficiales, un cura misionero denunció que su hermana murió a causa de esta enfermedad en la localidad de Iguazú. Las autoridades sanitarias de Santiago del Estero informaron un caso mientras en Santa Fe ascienden a 16 los afectados y en Corrientes a 13.

La secretaria de Salud del partido bonaerense de Quilmes, Elizabet Barbis, manifestó que en el municipio “hay más de quince casos de dengue” y sostuvo que “dos de ellos son autóctonos”. La funcionaria expresó que los dos casos autóctonos “son un matrimonio que no tiene antecedentes de haber viajado a zonas donde circula el virus” y manifestó que “hay otros ocho casos que permanecen en observación”.

Tras la detección de los dos casos autóctonos en Quilmes, que constituyen los primeros de contagio local en la provincia de Buenos Aires, el municipio implementó medidas de bloqueo en la zona, para evitar la propagación de la patología.

Otro caso de esta enfermedad fue reportado en el partido bonaerense de Lanús, donde la Secretaría de Salud municipal confirmó que se trata de un hombre que estuvo en Formosa.

En esta provincia, el brote se registra en las localidades de Clorinda, Formosa y Laguna Naick Neck, mientras que en Misiones está localizado en Puerto Iguazú, Eldorado, Posadas, Puerto Esperanza, Wanda y Oberá. “En las 2 primeras semanas del año se notificaron casos sin antecedente de viajes a áreas de circulación viral en Corrientes (Corrientes capital, Santo Tomé y Virasoro), Buenos Aires (Ezpeleta, Quilmes) y Córdoba (Córdoba capital)”, sostuvo el boletín de la cartera de salud.

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó 35 casos de dengue confirmados en la provincia y sostuvo que hay 862 probables. Asimismo, reportó que todos los exámenes dieron negativo para zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por el mismo vector.

Por su parte, el ministro de Salud de Santiago del Estero, Luis Martínez, informó que una mujer afectada de dengue permanece internada en el Hospital Independencia de la capital provincial con evolución favorable.

El funcionario dijo que la mujer había viajado a Paraguay, donde se registra un brote de la enfermedad, y cuando llegó a la provincia comenzó a manifestar los síntomas de dengue, por lo que se le practicaron estudios de laboratorio que confirmaron la presencia de la patología.

El ministro afirmó que se trata del primer paciente santiagueño con dengue en lo que va del año y expresó que se implementaron medidas de prevención en todo el territorio a pesar de que en la provincia no se presentó un brote de la enfermedad.

Por otra parte, la directora de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, dijo que “entre confirmados y probables, hay 16 casos. La mayoría de ellos se han notificados y confirmados en la zona sur de la provincia, en Rosario específicamente, pero también tenemos en Rafaela y en Santa Fe”.

“En principio todos los casos tienen antecedentes de viaje y se está investigando un caso particular en Rosario, en la zona norte, que en una prueba de testeo fue positiva”, expresó la funcionaria, y manifestó que “se trata de un caso que no tiene antecedentes de viajes. Esta prueba aún no es un confirmado. Esa confirmación se establecerá esta semana”.

El municipio de la ciudad de La Plata conformó una mesa de trabajo para coordinar e intensificar las tareas preventivas contra el dengue ante los casos que se han presentado en la provincia ya que “la idea es estar preparados por si la situación se complica”.

“No hay que generar un estado de alarma sino de prevención, no hay que preocuparse sino ocuparse”, dijo el secretario de Salud, Alfredo Luchessi.

El dengue, que no se contagia de persona a persona, es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología. El insecto también transmite las enfermedades chikungunya y zika.

La patología se manifiesta transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa del mosquito, con fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulares.

La enfermedad provocó 27 mil 943 casos y 5 muertes en el año 2009 en el marco de un brote registrado en casi todo el país, mientras que en marzo de ese año una adolescente en Salta murió luego de ser afectada por el tipo hemorrágico de la enfermedad.

Compartir: 

Twitter
 

Las medidas de prevención contra la reproducción del mosquito Aedes aegypti son las más efectivas.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.