SOCIEDAD › MULTAN A LA MINERA BARRICK GOLD POR EL DERRAME DE CIANURO EN SAN JUAN

A pagar por la contaminación

El gobierno provincial impuso una multa de 145 millones de pesos por el vertido tóxico de septiembre pasado en la mina Veladero. Lo hizo después de que un juez confirmara que hubo tres ríos afectados. El jueves, habían sido procesados nueve directivos de la empresa.

El gobierno de San Juan multó con algo más de 145 millones de pesos a la empresa Barrick Gold por el derrame de cianuro que se produjo en septiembre en la mina Veladero, mientras el juez sanjuanino que investiga el incidente confirmó que hubo contaminación de los ríos de la zona. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, resolvió multar a la minera canadiense tras la decisión del juez de la ciudad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, de procesar sin prisión preventiva a nueve directivos de Barrick Gold por su responsabilidad en el derrame de cianuro.

El gobernador sanjuanino precisó que la multa dispuesta por el Ministerio de Minería provincial, a cargo de Alberto Hensel, asciende a 145.696 pesos y aseguró que se formalizarán todas las instancias para que la sanción sea de “cumplimiento efectivo”.

Uñac aclaró que en el marco del sumario que se inició apenas ocurrió el accidente, se formularon los cargos y se dio lugar a la empresa para que realizara los descargos y para que ofreciera las pruebas de las que intentara valerse a los fines de cumplir con el debido proceso y el derecho a la defensa. “Con esto estamos protegiendo el desarrollo de la actividad minera en la provincia de San Juan”, aseguró el gobernador sanjuanino, porque “hay leyes que cumplir y normas a los que nos atenemos el gobierno y la empresa, y debemos hacer el esfuerzo de cumplir estrictamente con lo reglamentado” tanto en las leyes nacionales como las provinciales.

“La seguridad es un camino de ida y de vuelta que debemos cumplir ambas partes que estamos abocados”, continuó, y señaló que “en esto, el Estado ha ejercido el control determinando el accidente y poniendo las multas”.

El gobernador advirtió que la decisión sobre la multa “no significa que estemos retrocediendo en cuanto al desarrollo de la actividad”, sino que “con esta resolución “la estamos potenciando, porque las leyes mineras en la provincia se cumplen, la industria puede producir y solo hay que activar los mecanismos pertinentes”.

Finalmente el mandatario reconoció que a partir de la sanción dispuesta ayer, “la empresa podrá hacer algún recurso de queja para lo que está habilitada” y que “cualquier iniciativa en este sentido será tratada como corresponde”.

Barrick confirmó en un comunicado la sanción económica de las autoridades sanjuaninas a raíz del derrame de cianuro. La minera lamentó “profundamente” el incidente y manifestó “su deseo de reconstruir un camino de confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y Argentina”. “Lamentamos profundamente este incidente y esperamos, desde este punto, reconstruir un camino de confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y Argentina”, afirmó la firma canadiense.

La empresa aseguró que “las circunstancias que produjeron el incidente fueron resueltas inmediatamente” y detalló que “la compañía implementó un plan de acción que corrigió los factores causales del hecho con obras y aumento de controles bajo los cuales las autoridades avalaron la normalización del trabajo en la mina”.

El jueves pasado, la minera canadiense adelantó que los ejecutivos de la empresa procesados en la causa apelarán la medida ante la Cámara Penal de San Juan, por considerar que “en el caso no se configura un delito”.

En tanto, el juez Oritja aseguró que hubo contaminación de los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca, ubicados en las cercanías de la mina Veladero, tras el derrame de “mil 72 metros cúbicos de solución cianurada”. Asimismo, fundamentó el procesamiento de los nueve directivos de Barrick en el hecho de que los ejecutivos actuaron de manera “negligente” y se violaron las normas respecto al manejo de residuos peligrosos.

El magistrado dijo que no puede determinar el impacto de la “contaminación acreditada”, aunque estimó que puede ser objeto de investigaciones posteriores, y puntualizó que “no se ha constatado ningún daño en la población”.

Por su parte, la organización ambientalista Greenpeace reclamó al gobierno sanjuanino el cierre inmediato del de la mina Veladero. “La prueba de que hubo contaminación debería llevar a la clausura inmediata del emprendimiento”, sostuvo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace.

El derrame de cerca de un millón de litros de una solución cianurada se produjo el 12 de septiembre, tras la rotura de una válvula de la tubería que conduce la sustancia por el valle de lixiviación, donde se separa el mineral de la roca. La falla fue detectada varias horas después de producirse el incidente, por lo que el líquido contaminante llegó a los ríos de la zona.

Compartir: 

Twitter
 

El juez de Jáchal Pablo Oritja aclaró que “no se ha constatado ningún daño en la población”.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.