SOCIEDAD › APRESAN AL ACUSADO POR UN RESONANTE CRIMEN NARCO EN SALTA DE HACE DIEZ AñOS

Aquel crimen de Salvador Mazza

Reynaldo Castedo está acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Liliana Ledesma, muerta en 2006 por negarse, junto a otros pequeños productores, a ser desalojada de los caminos usados por los narcos. Fue detenido en Parque Leloir.

Un sindicado capo narco salteño que era buscado desde hace ocho años por homicidio, comercio de estupefacientes y otros delitos, fue detenido en Parque Leloir. Se trata de Reynaldo Delfín Castedo, acusado de ser el autor intelectual del crimen de Liliana Ledesma, asesinada en 2006 en Salvador Mazza por resistirse junto a otros pequeños productores a ser desalojados de los caminos vecinales por donde se traficaba cocaína. La mujer había denunciado además los contactos políticos de los narcos.

Castedo, de 50 años, fue apresado cuando iba en una camioneta Toyota Hilux en la localidad de Ituzaingó. El sospechoso mostró una identidad falsa, la misma que los gendarmes sabían que estaba utilizando, y negó ser el narco buscado, pero luego se pudo determinar que se trataba de él.

La captura se produjo luego de tres meses de escuchas telefónicas sobre diez líneas, como así también a través de un pormenorizado análisis de listas de llamadas que permitían identificar las zonas por donde se movía Castedo. Los investigadores pudieron establecer que el hombre aparentemente vivía en Once, pero a veces iba a Parque Leloir, por lo que al descubrir que ayer a la tarde estaba allí, fueron a capturarlo.

En el procedimiento intervinieron la Unidad Operaciones Antidrogas, la Unidad de Inteligencia Buenos Aires Sur y el Grupo Alacrán.

Castedo está acusado de los delitos de homicidio, tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita y lavado de activos, entre otros, y permanecía prófugo desde 2008 y durante el fin de semana será trasladado a Salta.

Los fiscales Eduardo Villalba (de la ciudad de Salta) y José Luis Bruno (de Orán), lo investigan por ser el supuesto líder de una organización que contrabandeaba cocaína desde Bolivia a esa provincia y luego la enviaba a Europa. Uno de los envíos por los que está sospechado fue realizado a través de carbón vegetal, pero todavía no está probado que haya tenido vinculación con la causa “Carbón blanco”, una banda narco que fue desbaratada en Chaco por esa misma modalidad.

En tanto, también está acusado de ser el autor intelectual del crimen de Liliana Ledesma (37), un asesinato que tuvo fuerte resonancia en el país. La mujer fue asesinada el 21 de septiembre de 2006 en Salvador Mazza por resistirse junto a otros productores a ser desalojados de los caminos que eran parte de las rutas del narcotráfico.

Igual imputación pesa sobre su hermano, Raúl Castedo (36), alias “Ula”, quien hace unos días fue extraditado desde Bolivia luego de cumplir una condena que tenía en ese país.

Por el homicidio de Ledesma, la ex Cámara en lo Criminal de San Ramón de la Nueva Orán condenó en 2010 a prisión perpetua a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Abdemar Moreno y Casimiro Torres; mientras que le impuso diez años de prisión a Patricia Guerra y cuatro años de prisión efectiva a Juan Moreno. María Aparicio es hermana del fallecido diputado provincial Ernesto Aparicio, a quien la víctima denunciaba como jefe del cartel de narcotráfico junto a los hermanos Castedo.

Compartir: 

Twitter
 

Castedo, de 50 años, fue apresado cuando iba en una camioneta en Ituzaingó.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.