SOCIEDAD › PEDIRáN A LA CORTE NACIONAL QUE REVEA LA PRESCRIPCIóN

Nueva polémica por la causa Ecos

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe declaró “inadmisible” un recurso para levantar la prescripción de la causa de la tragedia Ecos, por lo que los familiares de las víctimas anunciaron que recurrirán a la Corte nacional para lograrlo.

“En dos años la tragedia de Once estaba en juicio oral y en nuestro caso pasaron 10 años y nada. Hubo muchos vericuetos judiciales, como cuando el juez Virgilio Pallud de Reconquista se olvidó de tomarle declaración al único imputado en la causa”, manifestó Sergio Kohen, padre de uno de los estudiantes fallecidos. “La causa prescribió porque la justicia actuó con negligencia”, denunció y agregó: “Ahora, el fiscal de Rafaela presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque el fallo de la corte santafesina fue dividido”.

Después de la polémica generada por esa sentencia, en la Corte provincial aclararon que ese tribunal no dictó la prescripción de la causa, sino que el expediente ya llegó prescripto a esa instancia. “El recurso que la Corte consideró inadmisible consistió en un planteo de inconstitucionalidad sobre esa prescripción ya dictada”, explicó una fuente de ese tribunal y recalcó que el fallo ordenó investigar las “demoras injustificadas” en el sistema judicial santafesino que llevaron al cierre de la causa.

De todos modos, la sentencia generó indignación entre los padres de las víctimas. “El fallo es una gota más que rebasa el vaso, de una cadena judicial que ha demostrado, tras diez años de lucha, que no sirve, no se brinda justicia y no se contiene a las víctimas”, se quejó Augusto Lasalvia. “Es terrible, la lectura social que queda es que se puede hacer cualquier cosa que no pasa nada”, manifestó.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.