SOCIEDAD

Batalla ganada de Naomi a un diario

El “Mirror” publicó una foto de la modelo al salir de Narcóticos Anónimos. El fallo reabre el debate de la privacidad de los famosos.

Naomi Campbell, la famosa modelo inglesa, ganó ayer un juicio entablado contra el diario Daily Mirror por invasión a la privacidad. La demanda había sido presentada luego de que el periódico publicara la foto de la modelo a la salida de una reunión de Narcóticos Anónimos. La Justicia determinó que el Mirror deberá pagarle 3500 libras, unos 5000 dólares, a Campbell, suma que el editor del diario calificó de “embarazosamente pequeña”. El fallo reabre el debate sobre el límite entre la vida privada y la vida pública de las superestrellas.
Hace casi un año, Naomi Campbell salía de un encuentro de la asociación Narcóticos Anónimos –grupo de ayuda mutua para adictos a las drogas– cuando el fotógrafo del Mirror disparó el flash de su cámara. Después, el diario publicó una nota en la que afirmaba que la modelo era drogadependiente, lo que apoyaba con la foto de aquel día. La Alta Corte de Londres consideró que el diario cometió abuso de confianza –los tratamientos de ese tipo tienen fuertes reglas de confidencialidad– y atentó contra las leyes de protección de datos. Pero la acusación de violación a la privacidad fue desestimada.
La indemnización prevista alcanza la cifra simbólica de 3500 libras, cerca de 5000 dólares, cuando los costos del proceso judicial superan las 200.000 libras. “Es una suma embarazosamente pequeña”, consideró
Piers Morgan, editor del diario. “Una colega de Naomi Campbell dijo que las supermodelos no se levantan de la cama por menos de 10.000 libras, entonces ella ni siquiera tendrá suficiente como para mover las sábanas”, agregó.
En su resolución, el juez Michael Morgan respaldó el argumento de la modelo en el sentido de que el periódico la habría denigrado como persona “de una manera altamente ofensiva e hiriente”. Además, mencionó un artículo en que se la comparó con “un soldado de chocolate” y opinó que “puedo comprender muy bien que la señorita Campbell considerara esta frase como racista”. Sin embargo, el magistrado recordó que en una nota de la revista Paris Match de junio de 1997 –cuando la modelo fue atendida en el hospital Gran Canaria– Campbell había manifestado que “nunca tomo estimulantes ni tranquilizantes” para frenar las versiones sobre su adicción.
Según determinó la Justicia, la información era “evidentemente confidencial” y debió ser así tenida en cuenta por los periodistas ingleses. Keith Schilling, el abogado de la primera mujer negra que apareció en la tapa de Vogue y Time, dijo que Campbell estaba “encantada” con la decisión y agregó que se trata de un caso histórico “ya que establece que toda persona célebre, lo sea por elección o involuntariamente, tiene derecho a que se respete su vida privada”.
Esta sentencia puede sentar un precedente para otros casos en los que personajes públicos aleguen que fueron invadidos en su vida personal. El abogado del Mirror, Desmond Browne, opinó que la separación entre la vida pública y privada de estas personalidades que buscan la fama pero se niegan a asumir sus consecuencias no está clara.
Campbell expresó durante el proceso que se había sentido “shockeada, enojada, traicionada y violada”, con la publicación de esa nota. Hace dos semanas, la modelo había ganado otra batalla judicial contra su ex ayudante personal, que había contado intimidades al diario Sunday. “Soy un ser humano que tiene otra vida que quiere mantener fuera de los medios”, aclaró.

Compartir: 

Twitter

Naomi Campbell querelló al diario por invadir su privacidad.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.