SOCIEDAD › PODRIAN CERRAR POR 30 DIAS LA ESTACION AEREA PORTEÑA

Acuerdan obras en Aeroparque

Con la firma del presidente Néstor Kirchner y del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, se despejó el camino para la ejecución de dos importantes obras para la ciudad: por un lado, la remodelación del Aeroparque Metropolitano y la posterior extensión de la Autopista Illia hasta la General Paz; por otro, el soterramiento de un tramo del ex ferrocarril Sarmiento, en el barrio de Almagro. El primero incluye la extensión de la pista de Aeroparque en 470 metros, una tarea que “podría requerir el cierre de la estación aérea durante unos 30 días, en diciembre o en marzo”, según estimó el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti.
Con el acuerdo firmado ayer, quedó consolidada la traza de la futura autopista que unirá la General Paz con la avenida 9 de Julio. Para su concreción, la Nación se comprometió a trasladar las vías del ex ferrocarril Belgrano para dejar lugar a la futura autopista. Con el mismo objetivo, la ciudad se hará cargo de correr las rejas del Aeroparque 13 metros en dirección al río. También tendrá la misión de construir la autovía, a través de su empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA). El costo de la obra es de 130 millones de pesos y será financiada con parte de lo que la empresa recauda en las cabinas de peaje, como adelantó Página/12. La autopista correrá por donde hoy circulan las avenidas Cantilo y Lugones, y sus dos manos estarán separadas por las vías del ferrocarril. Para la ejecución de la obra, se prevé que AUSA haga un llamado a licitación.
Dentro del Aeroparque se prolongará la pista 200 metros hacia el sur y 270 hacia el norte. Esa obra estará a cargo Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria del servicio, con el fin de brindar más seguridad para los despegues y aterrizajes. La decisión se adoptó después del accidente de 1999, cuando un avión de LAPA atravesó la reja perimetral y cruzó la avenida Costanera. La propuesta de los técnicos de la Fuerza Aérea consiste en colocar en los extremos un hormigón especial, con mayor capacidad de frenado.
La otra parte de la obra, en la Costanera, también estará a cargo de AUSA. “Allí se ganará terreno al río en dos pequeños tramos, para permitir la construcción de dos distribuidores de acceso, desde la autopista hasta la Costanera, en lugar de los túneles que estaban previstos en el primer proyecto”, explicó Feletti. Esos accesos estarán a la altura de la avenida Sarmiento y de la calle La Pampa. Con el nuevo esquema, la Costanera se convertirá en una avenida de tránsito liviano y de acceso al Aeroparque.
“El inicio de las obras en Aeroparque está previsto en 90 días y la intención es no cerrar la estación aérea, pero no se descarta que haya que producir un cierre por un tiempo no mayor a los 30 días”, dijo Feletti.
Las obras habían sido anunciadas en marzo, pero recién ayer se firmó el compromiso que permite ponerlas en marcha. Además se acordó la conformación de una Comisión Mixta de Estudio y Enlace, en un plazo de 30 días, para el tratamiento de los detalles vinculados con el proyecto.
El acuerdo también incluye las obras para dejar bajo tierra un tramo del tendido del Sarmiento, unos 700 metros desde la calle Sánchez de Bustamante hasta Gascón, parte del proyecto denominado Corredor Verde del Oeste. “Esta obra ya está licitada, pero no la podíamos adjudicar hasta que Nación no lo aprobara por escrito –explicó Feletti a Página/12–. Nosotros nos comprometemos a que la obra no va a interferir en el servicio; para ello se va a trabajar de noche.” Este emprendimiento, que tiene un costo de 28 millones de pesos y se financia con un crédito del BID, está en condiciones de iniciarse a principios del año que viene.
De la firma del acuerdo participó, además de Kirchner, Ibarra y Feletti, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. “Se trata de dos obras de fuerte impacto en el distrito, con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y de envergadura a nivel nacional”, destacó Ibarra. Según el jefe de Gobierno, este acuerdo abre el camino para acordar sobre otros puntos pendientes entre la Nación y la Ciudad, como el área del puerto y la Villa 31.

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