SOCIEDAD › PRESENTACION POR LA EXPROPIACION DE LA ALAMEDA

Buscando ampararse del veto

 Por Por E. V.

La Cooperativa 20 de Diciembre, un emprendimiento productivo que desarrolla su actividad en el ex bar La Alameda, de Parque Avellaneda, presentó una acción de amparo contra el veto a la ley de expropiación de ese inmueble, sancionada en junio por la Legislatura porteña. Los cooperativistas –que administran en el lugar, además, un comedor comunitario– argumentan a su favor que el Ejecutivo avaló la expropiación de otro inmueble, ubicado a siete cuadras de La Alameda, en beneficio de otro comedor. “Es un caso de discriminación en perjuicio de la gente de la Cooperativa”, dijo a Página/12 Eduardo Barcesat, abogado de los demandantes. Para la procuradora general de la ciudad, Alejandra Tadei, “el veto es una atribución constitucional del jefe de Gobierno y si los legisladores quieren insistir en la aprobación del proyecto, pueden hacerlo reuniendo los dos tercios de los votos”.
El edificio de La Alameda, ubicado en avenida Directorio y Lacarra, fue ocupado por la asamblea de vecinos de Parque Avellaneda. Allí funciona un comedor al que asisten unas 160 personas.
Pese a que en la Legislatura había un proyecto de expropiación, el local fue comprado por el empresario Mauricio De Marco, quien inició un juicio de desalojo. Ese procedimiento intentó llevarse a cabo el 16 de junio, pero pese al gran despliegue policial los vecinos resistieron la medida.
La Legislatura aprobó la expropiación el 24 de junio. Pero el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, la vetó el 12 de julio, argumentando que era posible “relocalizar” el centro en otro lugar del barrio. Pero, según señala la presentación judicial de los vecinos, el tratamiento fue distinto en el caso de la Asociación de Vecinos Solidarios de la Casa de Sarita: allí el Ejecutivo convalidó la expropiación dispuesta por la Legislatura el 29 de abril de este año.
La Casa de Sarita está en la calle Fernández 230, a siete cuadras de La Alameda. En su presentación judicial, los vecinos se preguntan: “¿Por qué se ha cargado a los vecinos de la ciudad con el costo de la expropiación de la Casa de Sarita si, como dice el jefe de Gobierno, existen en el barrio otros lugares donde podría relocalizarse un centro comunitario?”. Y se responden de inmediato: “Lo cierto es que no existen lugares alternativos aptos para el desarrollo de tareas comunitarias”.
Desde hace un mes, funcionarios del área de Jefatura de Gabinete del gobierno porteño emprendieron una búsqueda de locales aptos para el funcionamiento de la cooperativa en Parque Avellaneda, pero hasta ahora no obtuvieron resultados. A su favor, la cooperativa argumenta que, además del comedor, tiene en funcionamiento cuatro emprendimientos productivos concretados con un subsidio de 42.000 pesos del programa Manos a la Obra, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.