SOCIEDAD › ASEGURAN QUE LOS AUMENTOS NO SUPERAN EL 10 %

La costa hace oír sus ofertas

En Mar del Plata dicen que los precios de alquileres y gastronomía no serán mayores del 10 por ciento respecto de este año. En Pinamar prometen mantener los valores de la temporada anterior.

A esta altura del año, los avisos publicitarios vinculados con el turismo comienzan a tomar mayor protagonismo, junto con las repetidas versiones en torno de los aumentos y rebajas a las que deberán atenerse los viajantes. Para la temporada 2005, en el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) prometen que los precios –desde el alojamiento y la gastronomía, hasta las actividades de esparcimiento– no se incrementarán más de un 10 por ciento respecto del año anterior. Lo mismo ocurrirá, según aseguran en ese organismo, en Santa Clara del Mar y Miramar. En Pinamar –que también comprende a Cariló, Ostende y Valeria del Mar– pretenden redoblar la apuesta: pese a que las primeras versiones indicaban que los precios sufrirían un 30 por ciento de aumento, la titular de la Asociación de Inmobiliarias del distrito aseguró que los alquileres se mantendrán “igual al año pasado”.
El presidente del Emtur, Carlos Patrani, estimó que para esta temporada cada persona deberá desembolsar en promedio desde unos 50 pesos por día para pasar sus vacaciones en Mar del Plata. “Esto incluye el alojamiento, el combustible, el alimento, el esparcimiento y todo lo necesario para el turista”, explicó. De acuerdo con un informe elaborado por la Asociación de Martilleros de la ciudad, los alquileres de departamentos de un ambiente parten desde los 440 pesos; los de dos ambientes cuestan desde 660, y los de tres parten de los 880 pesos. Estos precios corresponden a enero, aunque en el propio Emtur no descartaron que los montos puedan encarecerse en la segunda mitad de ese mes, que cada año se presenta como la más demandada. En febrero, en cambio, se espera que los valores bajen un 20 por ciento.
En la Secretaría de Turismo de Pinamar se estima que para estas vacaciones cada turista gastará desde 80 pesos de gastos por día, incluyendo el alojamiento, mientras que en Cariló la cifra se incrementa a 120 pesos. En cuanto a los hospedajes, alquilar una casa en Cariló en enero con un dormitorio cuesta desde 4500 pesos, mientras que si alguien opta por uno con cinco dormitorios, la cifra se eleva a 8000 pesos. Para febrero, las autoridades estiman que se aplicará un 30 por ciento de descuento. Lo mismo ocurre en el caso de los hoteles, donde las tarifas para una habitación de base doble, en un alojamiento de una estrella, costará entre 80 a 110 pesos diarios. Respecto de los restaurantes, Hugo Silvestrone, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, afirmó que los precios del rubro gastronomía “no sufrirán prácticamente aumentos, a no ser que hayan subas importantes de alimentos”.
Las primeras versiones sobre los precios que se manejarán en Pinamar y Cariló hablaban de un 30 por ciento de aumento. “Empezaron con una campaña de desprestigio. Pero días atrás, todas las inmobiliarias del distrito tuvimos una reunión junto con la Secretaria de Turismo, donde fijamos tarifas orientativas con los mismos valores del año pasado. Dimos una lista de precios que firmamos de puño y letra todas las inmobiliarias, y la municipalidad envió el tarifario a todos sus contribuyentes”, sostuvo Silvia Valente, presidenta de la Asociación de Martilleros de Pinamar.
Al comienzo de la pretemporada del año pasado, muchos propietarios publicaron valores que estaban lejos del bolsillo de gran parte de los turistas. Al ver que no lograban colocar sus inmuebles, los propietarios fueron bajando sus aspiraciones. “No queremos que este año suceda lo mismo”, enfatizó Valente.
A fines de septiembre, la entidad que agrupa a las inmobiliarias de Mar del Plata emitió un informe con los precios de los departamentos y casas en alquiler, que denotan un 10 por ciento de aumento. Lo mismo ocurre en el resto de los rubros, como carpas y sombrillas, explicó Patrani. Mar del Plata tiene unas 150 mil unidades en alquiler.

Informe: Maricel Seeger.

Compartir: 

Twitter
 

Las inmobiliarias de Pinamar salieron al cruce de versiones de aumentos en alquileres.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.