no

Jueves, 28 de octubre de 2004

CINE LESBICO-GAY, CINE DE TERROR, CINE FANTASTICO, CINE BIZARRO... ¡CUANTO CINE!

Películas al borde

Desde hoy y hasta el miércoles 3 de noviembre, dos festivales procuran atención en la nutrida cartelera porteña. Por un lado Diversa, primer festival de cine lésbico-gay. Por el otro, Buenos Aires Rojo Sangre, quinta edición de un encuentro para espectadores dificilmente impresionables.

 Por Eugenia Guevara

Hoy comienza Diversa, el Primer Festival de Cine Gay-Lésbico argentino que mostrará en el cine Cosmos (Corrientes 2046), hasta el miércoles 3 de noviembre, las más variadas producciones (en cuanto a origen, género y formato) de temática gay, lésbica, travesti, transexual y bisexual. Hay varias secciones programadas. Por ejemplo Cortos, un compilado de 90 minutos de cortometrajes en su mayoría humorísticos, como los franceses Les gays envahisseurs 1 y 2, de Myriam Donnasice. En el primero, un grupo de invasores gays de otro planeta se introduce en plantas y en forma de goma pegajosa (como las plantas de La invasión de los usurpadores de cuerpos, de Don Siegel) infectan a los humanos, convirtiéndolos en gays alegres que toman la Tierra mientras hacen la coreografía zombie de Michael Jackson en Thriller con globos de colores. En la segunda parte, científicos examinan los cuerpos de los infectados gays, pero terminan siendo conquistados.
Otra sección de Diversa es “Nuevos peinados viejos”, donde se repondrán dos películas del cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder: La ley del más fuerte (1975), con el mismo Fassbinder interpretando a un gay de clase obrera que gana la lotería y comienza a relacionarse con otros de la alta burguesía, y En un año con trece lunas (1978), sobre el transexual, antes Erwin ahora Elvira, que incluye la canción A Song for Europe, de Roxy Music. Para completar el capítulo Fassbinder (también habrá una mesa debate sobre “El porqué de su locura”, en el Palais de Glace) se exhibirá el documental de Rosa von Praunheim, Las felices víctimas (2000), basado en Ya dormiré cuando esté muerto, la biografía de Fassbinder escrita por Harry Baer, su amante, actor y asistente.
En la sección “Generación Q”, niños, adolescentes y padres se enfrentan a la realidad queer. Un ejemplo: Unexpected Blow, la serie de cortos documentales de los Países Bajos, que incluye Relieved, la historia de Kristopher, quien descubre que es gay a los 11 años, y Laura Is my Father, la vida de Alisa, una niña cuyo padre decide dejar de ser hombre y convertirse en mujer. La programación completa se puede chequear en www.diversafilms.com.ar
Con la novedad de una competencia oficial para largometrajes y cortometrajes, también comienza hoy la quinta edición del festival de cine de terror, fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre. Luego de unas tres ediciones de dos días y un reducido público de fieles, el festival comenzó a crecer y desde el año pasado, ya instalados en el complejo Tita Merello, 5 mil espectadores terminaron por colmar las salas. Más masivo que en sus comienzos, el festival difunde lo más nuevo y diverso del género. Así, dentro de la sección competitiva de largometrajes, podrán verse, además de las argentinas Tremendo amanecer (Gustavo Postiglione), Habitaciones para turistas (Adrián García Bogliano) y Leviatán (Diego Acosta y Analía Mateos); la película independiente británica de horror psicológico London Voodoo (Robert Pratten) con música de Steven Severin, bajista de Siouxsie & The Banshees; la estética cinta futurista española Faq de Carlos Atanes y las premiadas The Last Horror Movie (Julian Richards, Gran Bretaña) y Savage Island (Jeffrey Lando, Canadá).
En la sección “Panorama bizarro” se exhibirá Rock’n’Roll Frankenstein, sobre un productor que crea una estrella con trozos de los grandes mitos del rock (desde Elvis a Hendrix); la película gore Cradle of Fear protagonizada por el cantante de Cradle of Filth y el film de culto Jesus Christ Vampire Hunter. Por último, y para los nostálgicos, se proyectarán algunos clásicos en 35 milímetros como Bad Taste (Peter Jackson, el de El señor de los anillos), Scanners (David Cronenberg), Rojo profundo (Dario Argento) y, esperando la noche de brujas, se prometen algunas cintas de la saga de Halloween para el 31 de octubre.
Chequear la programación completa en http://rojosangre.quintadimension.com

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.