SOCIEDAD › CONFIRMAN EL FRAUDE DEL CIENTIFICO HWANG WOO-SUK

La clonación más trucha

Se confirmó que era una mentira. El supuesto gran avance del surcoreano Hwang Woo-Suk en clonación terapéutica de células madre fue un engaño, según determinó una comisión investigadora que ahora tendrá el trabajo de examinar los trabajos anteriores del científico. Por su parte, la revista Science anunció que se retractará por el artículo de Hwang Woo-Suk que había publicado.
“Hemos descubierto que Hwang y su equipo no tienen ninguna base científica para demostrar que produjeron líneas de células madre que corresponden específicamente al ADN de una persona”, anunció la comisión de la Universidad de Seúl. El “avance científico” ya había sido cuestionado hace una semana, cuando la misma comisión reveló afirmaciones falsas y fotos trucadas en el artículo que el científico publicó en mayo pasado.
En el informe se anunciaba como una “primicia mundial” el aislamiento, a partir de embriones humanos obtenidos por clonación, de 11 líneas de células madre que poseían cada una el patrimonio genético de su donante. Según señalaron entonces los científicos, este descubrimiento era un paso enorme hacia la clonación terapéutica y el tratamiento de enfermedades incurables como la diabetes o el Alzheimer.
A partir de las primeras denuncias, el investigador presentó su renuncia a la universidad y al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que había colaborado con 40 millones de dólares a sus investigaciones desde 2002.
Ahora, los expertos se centrarán en los anteriores estudios científicos de Hwang Woo-Suk: la clonación de una vaca en 1999 y, en agosto de 2005, de un perro de raza afgana bautizado Snuppy.
Por su parte, la revista Science dio plazo hasta hoy a los 25 científicos que firmaron el artículo, que apareció en su edición en Internet en mayo e impreso en junio, para que firmaran una retractación.
“No hay dudas de que el artículo sobre células madre publicado el 19 de mayo de 2005 por Science debe ser retirado”, afirmó su editor en jefe, Donald Kennedy. “Procedemos rápidamente, pero de manera apropiada, en esa dirección”, señaló. No obstante, Science no ha recibido hasta el momento ninguna notificación oficial de la Universidad Nacional de Seúl que desacreditó el “logro” de Hwang.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.