SOCIEDAD › LA GENDARMERIA SECUESTR0 738 KILOS DE COCAINA

El carbón quedó sin encender

Un procedimiento realizado cuatro horas antes de que terminara 2005 permitió detener a ocho personas. El operativo Carbón Blanco 2 es el resultado de una investigación que empezó en 2002.

Hubo que esperar hasta las últimas horas del año para que se realizara el más grande operativo contra el narcotráfico de 2005. Unos 738 kilos de cocaína fueron secuestrados en la localidad bonaerense de José C. Paz por la Gendarmería Nacional en el marco de un operativo denominado Carbón Blanco 2 –debido a que el cargamento estaba disimulado en un camión con bolsas de carbón–, en el que también fueron detenidas ocho personas acusadas de integrar una banda de narcotraficantes. La investigación había comenzado en 2002 en la provincia de Salta.

El operativo se realizó mediante dos allanamientos simultáneos pocas horas antes de que comenzara el nuevo año, a las 20 del sábado, en el noroeste del Gran Buenos Aires. Uno fue en el partido de José C. Paz, donde se secuestraron los 738 kilos de droga repartidos en 690 paquetes, escondidos en bolsas de carbón apiladas en un camión, estacionado en una casaquinta ubicada en la esquina de las calles Tegucigalpa y Crámer.

En esa casa fueron detenidos seis hombres, pertenecientes a una familia que, según Gendarmería, fue sorprendida mientras se encontraba desarrollando los festejos para despedir el 2005. En el segundo allanamiento, realizado en forma simultánea con el primero, en el hotel Campitelli, de la localidad de General Pacheco, partido de Tigre, fueron detenidos un hombre y una mujer. De acuerdo con fuentes de la investigación, el hombre sería uno de los cabecillas de la banda. Gendarmería también secuestró en la casaquinta dos camiones, dos camionetas, un auto con pedido de secuestro y 20 mil pesos.

Según indicaron fuentes de Gendarmería, que seguían la pista de los supuestos narcotraficantes desde 2002, la droga provenía de la provincia de Salta, donde habría llegado desde Bolivia. El recorrido desde el norte argentino había sido realizado durante estos tres años en camiones con bolsas de carbón para camuflar la droga. Además, en el camino el vehículo iba acompañado de otros sin droga que hacían de señuelos para evitar los controles de las fuerzas de seguridad en las rutas.

Según los investigadores, la cocaína se vendería en la costa atlántica durante este verano, aunque no descartan que se hubiera intentado sacarla del país hacia Europa.

Una fuente de Gendarmería precisó que los detenidos pertenecerían a “una organización importante, con ramificaciones internacionales, lideradas por un clan familiar” y señaló que tendría su base de “financiamiento, tráfico y comercialización en la provincia de Salta”.

En la causa interviene el juez federal de Salta, Abel Cornejo, quien dispuso el traslado de los detenidos –que ayer fueron alojados en Campo de Mayo– a esa provincia, para ser indagados en los próximos días.

El antecedente de este procedimiento es el Carbón Blanco 1, que en junio pasado logró el secuestro de unos 700 kilos de cocaína escondida en contenedores que transportaban carbón vegetal. Aquella vez, en 43 allanamientos, habían sido detenidas 17 personas en una investigación por el contrabando de más de una tonelada de droga a España.

Compartir: 

Twitter

En una quinta de José C. Paz secuestraron 738 kilos de droga disimulados en bolsas de carbón.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.