SOCIEDAD › YA LLOVIO LO QUE LLUEVE EN EL MES. AHORA, SOL POR CUATRO DIAS

El diluvio universal es argentino

Tan sólo ayer habían caído más de 70 milímetros. El promedio de enero es de 119 pero en ocho días llovieron 110. Anuncian mejoras.

Ayer fue el octavo día en el que durante casi toda la jornada, las lluvias azotaron la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Las evidencias sobran: este enero es más lluvioso que lo normal. Mientras que el promedio histórico para el primer mes del año es de 119 milímetros, ayer cayeron más de 70, y más de 40 habían caído el fin de semana anterior. No obstante, para los próximos cuatro días el tiempo será bueno, según anticipa el Servicio Meteorológico Nacional. Ayer, el pronosticador de turno, Carlos Benítez, señaló que la información de la que disponen suele “satisfacer las necesidades”, aunque también aclaró que ayer “por un incendio en Estados Unidos estuvimos tres horas sin datos satelitales, ya que los satélites son de ellos y necesitaban bajar información”.

El domingo comenzó con un alerta meteorológico por tormentas fuertes en la ciudad de Buenos Aires y en el centro y norte bonaerense. El perfil climatológico cumplió al pie de la letra con el pronóstico: lluvias y tormentas durante todo el día. “Hoy (por ayer) ya llovieron 72 milímetros, –indicó a Página/12 Carlos Benítez, pronosticador del SMN– cuando el promedio para enero es de 119. Además, hay que sumar los registros que ya tuvimos y habrá que tener en cuenta que todavía quedan 15 días.”

La explicación para tanta agua no apela a factores excepcionales. “Los procesos que derivan en las tormentas son variados y complejos. Pero básicamente se trata de aire cálido y húmedo que asciende, forma nubes y luego se precipita”, comentó.

Como consecuencia de las intensas lluvias y las tormentas, más de 600 personas debieron ser evacuadas en el conurbano bonaerense. Los mayores problemas ocurrieron entre las 7 y las 8, y entre las 15 y las 16. Las inundaciones afectaron a los partidos de La Matanza, Lanús, Morón, Tres de Febrero, San Miguel, José C. Paz, Lomas de Zamora, San Martín y Luján. En La Matanza, uno de los lugares más golpeados fue el barrio San José, en Isidro Casanova, donde el agua llegó hasta un metro de altura en algunas calles. Mientras tanto, en Capital unas cincuenta personas fueron evacuadas de sus viviendas en asentamientos de emergencia.

A partir de hoy y por los próximos cuatro días habrá nubosidad variable y puede descartarse que vuelvan las lluvias. “El tiempo será más estable y más fresco”, anticipó Benítez.

Según el SMN, la semana amanecerá con nubosidad variable. Las nubes causantes de las tormentas están en retirada y empujadas por vientos que soplan desde el Sur. La temperatura mínima será de 18 grados, aunque puede llegar a descender hasta los 15 en áreas suburbanas. La máxima ascenderá hasta los 25. Las condiciones serán similares hasta el jueves inclusive. Cielo algo nublado y vientos del Este. Las temperaturas mínimas serán de alrededor de 16 grados y las máximas de 25, salvo el jueves, que llegará hasta los 28.

Para la costa, el SMN sostiene que hasta el miércoles el tiempo será bueno, sólo con algunas nubes solitarias que cruzarán la visión de los turistas. Sin embargo, el clima será más fresco que en el territorio porteño. Los veraneantes tendrán temperaturas mínimas de entre 10 y 12 grados. Y las máximas no superarán los 22.

“Nos gustaría –afirmó Benítez– que la información fuese más abundante. Hoy (por ayer), por un incendio en Estados Unidos estuvimos tres horas sin datos satelitales, ya que los satélites son de ellos y necesitaban bajar información. Claro que nos gustaría tener nuestros propios satélites para tener la información cuando la necesitamos”, expresó.

Compartir: 

Twitter

En Castelar dieron misa para evitar el diluvio universal, pero a la salida de la parroquia, igual llovió.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.