SOCIEDAD

El infierno en la torre fue en el hotel El Acuerdo, de San Nicolás

Se desató un incendio en el quinto piso. El fuego subió hacia el décimo. Fallecieron cuatro personas. Una mujer murió al arrojarse al vacío. Los bomberos no tenían escalera mecánica.

Tres mujeres y un hombre murieron como consecuencia de un incendio que se produjo en un hotel en la noche del sábado, en la localidad bonaerense de San Nicolás, al norte de la provincia. Una de las víctimas, una mujer, murió al arrojarse al vacío para escapar de las llamas. También resultaron heridas trece personas, entre ellas varios bomberos que ingresaron al edificio para rescatar a quienes quedaron atrapados. Las tareas de rescate se dificultaron por la falta de una escalera mecánica que permitiera a los bomberos llegar hasta los pisos superiores, afectados por el fuego y el humo.

El fuego comenzó cerca de las 23.15, en una habitación del quinto piso del hotel El Acuerdo, de cuatro estrellas. Las investigaciones que llevan a cabo los peritos, según indicaciones de la fiscal María Laura Fernández, deberán establecer cuáles fueron sus causas.

Lo que sí es seguro es que el fuego y el humo se extendieron hacia los pisos superiores del edificio de once plantas y sesenta habitaciones, ubicado en la calle Francia en el cruce con Mitre, a unas dos cuadras de la plaza central de la ciudad.

Edgardo Crocce, director de Defensa Civil de San Nicolás, indicó que las tareas de rescate fueron “difíciles” debido a que los bomberos de esa localidad no disponen de una escalera mecánica que les sirva para acceder a los pisos más altos de los edificios. Así, los rescatistas sólo pudieron acceder a la gente que necesitaba auxilio por medio de las escaleras interiores del hotel. “Soy el director de Defensa Civil desde hace dos años y desde entonces vengo bregando para que se consiga la escalera, pero hasta ahora no se pudo”, explicó.

Un vecino del hotel y testigo de los hechos, Marcelo Warc, dijo que “la actuación de los bomberos y de Defensa Civil fue negligente o, por lo menos, lerda” porque “no estaban preparados y no había posibilidad de llegar a los pisos superiores”.

En el combate contra las llamas, que duró hasta cerca de las 4, participaron unos quince voluntarios de la Defensa Civil nicoleña y colaboraron bomberos de las cercanas localidades de Ramallo, Pergamino, Arrecifes, San Pedro y Baradero, que acercaron autobombas, personal y una escalera mecánica, pero que llegó cuando el incendio ya había sido extinguido.

Algunas de las víctimas fallecieron por asfixia. Como una joven de 21 años, María Laura Grova, oriunda de Olavarría. Otro de los fallecidos por asfixia fue Eduardo Wilde, de 57, que formaba parte de un contingente de turistas tucumanos. También murió su esposa, Helena Rouge, de 54, mientras que su hijo, de 17 años, estaba internado en el Hospital San Felipe.

Un matrimonio intentó salvarse, junto a su hija de 7 años. Se arrojaron desde una ventana del quinto o sexto piso hacia el techo de una casa vecina, buscando escapar de las llamas. La mujer, Julia Arzac, de 42, falleció a consecuencia de los golpes, según informó a Página/12 Oscar Carreto, director del Hospital San Felipe, de San Nicolás.

La mujer ingresó al hospital con el 71 por ciento de su cuerpo quemado y con intoxicación por monóxido de carbono. Fue destinada a la unidad de terapia intensiva, donde falleció a las 3 de ayer. La familia también formaba parte del grupo de turistas tucumanos.

Su esposo, de 48 años, Julio Cancilieri, tenía un 25 por ciento de su cuerpo con quemaduras, repartidas entre el tórax, brazos y piernas. Hasta ayer por la tarde continuaba internado en terapia intensiva. Mientras que la nena que también permanecía internada, había inhalado monóxido de carbono y había sido operada por una fractura de pelvis producto de la caída.

También en el Hospital San Felipe ingresaron otros nueve heridos, entre ellos cinco bomberos con cuadros de intoxicación. La mayoría se encontraban en observación y algunos, con cuadros leves de intoxicación, fueron dados de alta durante la mañana de ayer.

Compartir: 

Twitter

Los bomberos nicoleños no tenían escalera mecánica. La de la foto es de Pergamino y llegó tarde.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.