SOCIEDAD › CRECE LA VENTA DE DROGAS ILEGALES POR INTERNET

Las otras compras en la web

Un informe de la ONU asegura que hay 200 millones de usuarios de drogas en el mundo. Advertencia sobre el tráfico en la red.

Cerca de 200 millones de personas de todo el mundo consumieron drogas por lo menos en una oportunidad durante el año pasado. Y ese consumo quedó envuelto en una espesa humareda: la droga más elegida es el cannabis, fumado por casi 160 millones de personas. Esos son los datos más relevantes del informe anual 2005 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas. Con los ojos puestos sobre América del Sur, el organismo observó que el cultivo del arbusto de coca aumentó por primera vez desde 2000 y que, a pesar de los mayores controles sobre la cocaína no se logró reducir la oferta a escala mundial. También la ONU alertó sobre el aumento de las ventas de fármacos ilegales y drogas a través de Internet, que son distribuidos por correo tradicional, dificultando su detección.

La ONU también advirtió sobre el avance de las plantaciones de coca, una de las excusas esgrimidas por los Estados Unidos para intervenir militarmente en América del Sur. Según el informe de la JIFE, en 2004 el cultivo de arbustos de coca en la región creció un 3 por ciento con respecto a 2003, de modo que se rompió una tendencia a la baja que se prolongaba desde 2000. “Gracias a la intensificación de las actividades de erradicación y represión emprendidas por el gobierno de Colombia, el cultivo ilícito ha disminuido en ese país; no obstante –señala el organismo–, viene aumentando en otros países de la región, especialmente en Bolivia y el Perú.”

“A pesar de las incautaciones sistemáticamente voluminosas de cocaína en América del Sur y en otras regiones y de las incautaciones de pasta de coca y de los precursores químicos necesarios para fabricar cocaína, todavía no se ha logrado reducir la oferta de esa droga en el mundo”, sostiene el trabajo, donde se advierte que 14 millones de personas en el mundo consumen esa sustancia.

La mayoría de los usuarios de drogas, 160 millones de personas de entre 15 y 64 años –el 4 por ciento de esa franja etaria–, optan por la marihuana. Así, “cerca del 15 por ciento de los estudiantes de 15 años de los países que integran la Unión Europea consumen cannabis más de 40 veces al año”, indica la JIFE. En Estados Unidos, el 8 por ciento de la población de más de 12 años consume alguna droga ilícita.

Las nuevas tecnologías, extendidas a casi todos los ámbitos de la vida, sirven para la expansión del narcotráfico. Las ventas por medio de Internet permiten un acceso sencillo y sin control a productos que sólo deberían venderse con receta médica. Y esas transacciones se realizan a través del correo tradicional, uno de los puntos a los que apunta la JIFE, que “insta a los gobiernos a que refuercen su legislación nacional y controlen todas las vías de entrada y salida del correo internacional”.

El trabajo de la ONU incluye una crítica a una de las formas que toman en Europa las políticas de reducción de daños.

Compartir: 

Twitter
 

Según el informe de la JIFE, la más consumida es la marihuana.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.