SOCIEDAD

Las obras para recuperar el brillo del Teatro Colón

Por primera vez se muestran al público las tareas de refacción del teatro. Pretenden concluirlas para reabrirlo en 2008, a cien años de su fundación.

Fue inaugurado en 1908. Es una de las piezas arquitectónicas más destacadas de Latinoamérica, y una de las más importantes del país. Después de varios intentos para refaccionarlo que quedaron a mitad de camino, el Teatro Colón está casi listo para mostrar su mejor cara, esa que supo tener en sus años de brillo original. Las nuevas obras, que comenzaron en 2001 bajo el proyecto Master Plan, del gobierno porteño, estarán terminadas en 2008, cuando el teatro festeje su centenario. Ayer, los responsables del programa para poner a punto al Colón presentaron el estado de las obras y dieron a conocer los resultados obtenidos después de cinco años de trabajo. “Del total de las refacciones, que son 42, están terminadas 32”, destacaron.

“Todo el trabajo se hizo, y se hace, bajo tres premisas: respetar los rasgos originales del teatro, cuidando lo que el Colón es; la inalterabilidad de la acústica, y que las refacciones se hagan a ‘teatro abierto’, es decir, que no se suspendan las obras ni se moleste a la gente mientras se trabaja”, explicó la coordinadora del programa, Sonia Terreno. La muestra sobre el avance de las obras se realizó a través de una pantalla gigante que detallaba, digitalmente, los cambios realizados en cada pieza, en cada sector. Las refacciones arrancaron por la cubierta de zinc del techo, donde se resaltó la utilización de material ignífugo. Luego continuaron con la fachada y el interior.

La arquitecta que lidera el proyecto puntualizó que “se trabajó de afuera hacia adentro, es decir, cubiertas, fachadas y carpintería”. “Todo esto implicó un desafío tecnológico –aseguró–, porque tuvimos que armar los trabajos de manera digital, y así tener un mayor control y seguimiento en las obras. Trabajamos mucho en las capas aislantes acústicas externas, porque no eran suficientes. Hay que recordar que el teatro no fue pensado para tener a la 9 de Julio al lado.”

Uno de los cambios más importantes que sufrirá el entorno del teatro será la Plaza del Vaticano, que estará ubicada sobre uno de los laterales del Colón, donde hoy funciona un estacionamiento. “Se hizo un concurso para el proyecto de la plaza. Ahora el trabajo está en marcha y muy pronto se verán los cambios”, aseguró.

“Además, ya se puede observar el nuevo Pasaje de los Carruajes (dentro del teatro), donde hoy funcionan una cafetería, oficinas de visitas guiadas y un local de souvenirs”, detalló Terreno, y agregó: “También se trabajó en el sistema de aire acondicionado, no sólo porque estaba deteriorado y porque no era suficiente, sino porque la instalación no se hizo como se debía”.

El Master Plan del Teatro Colón abarca, de manera integral, todas las obras del edificio, “a través de una secuencia de obras articuladas entre sí como parte del proyecto completo, optimizando tiempos e inversión”, destacaron los responsables.

Después de la apertura del teatro, en 1908, la primera gran ampliación se llevó a cabo en la década del ’30. Luego se hicieron varias y pequeñas refacciones, hasta que en los ’70 comenzó una nueva ampliación. “Pero todos los trabajos que se realizaron –recordó la arquitecta– fueron tapando baches, no con un plan integral de trabajo.”

El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, quien estuvo en el balance de obras, explicó que las refacciones del Master Plan demandaron un presupuesto de “25 millones de dólares, que fueron posibles a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo”.

“Tenemos que llegar al centenario del Colón, en 2008. Esta es una gran obra que se transformó en una metáfora de nuestra ciudad, en cuanto al valor artístico, patrimonial y cultural”, calificó. En tanto, Terreno detalló los números de los trabajos: “En total son 42 obras, de las que 32 están ejecutadas. Hay cinco en licitación y otras cinco en etapa de licitación pública”.

El Teatro Colón, soñado y proyectado por el arquitecto Francisco Tamburini, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1989. La idea de esta refacción general nació en 2000, cuando el actual jefe de Gobierno era secretario de Cultura de la Ciudad. Allí se puso en marcha el programa, que ahora está a un año y medio de culminar.

Además del jefe de Gobierno porteño y de la coordinadora del proyecto, también estuvieron presentes la ministra de Cultura de la ciudad, Silvia Fajre; la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Nani Arias Incolla, y el diputado Norberto La Porta, presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña, entre otros funcionarios. Además estuvieron el director general del Colón, Leandro Iglesias, y el director artístico, Marcelo Lombardo.

Al final de la muestra, Telerman dijo que la reinauguración está prevista para el 25 de mayo de 2008. “Ese día será reabierto y se podrá escuchar Aída (de Giuseppe Verdi), como el primer día que sonó”, se despachó.

Informe: Luciano Zampa.

Compartir: 

Twitter
 

Ya se concluyeron 32 de las 42 obras de refacción y las diez restantes están en licitación.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.