SOCIEDAD

Condena para seis docentes por una tragedia en un viaje escolar

Los maestros recibieron penas de dos y tres años por la muerte de ocho alumnos de Merlo que cayeron al río desde un puente en Chubut.

En el juicio por las muertes de ocho estudiantes y la directora de un establecimiento de Merlo, a raíz del desprendimiento de una pasarela peatonal sobre un río mientras se sacaban una foto, en septiembre de 2002, fueron condenados ayer seis docentes bonaerenses y un ex jefe comunal de la villa chubutense Dique Florentino Ameghino a penas de entre dos años y tres de prisión en suspenso como responsables de la tragedia. Quedarán inhabilitados pero ninguno irá a prisión.

Todos los imputados recibieron hasta diez años de inhabilitación para ejercer cargos, tras encontrárselos culpables de “homicidio culposo” y “lesiones culposas”. Las condenas fueron impuestas por el juez correccional de Trelew Darío Arguiano.

El fallo, en el juicio que comenzó el 9 de octubre, atribuyó igual responsabilidad a todos los docentes excepto al profesor de Educación Física Rubén Martínez, a quien se le adjudicó la condena más alta porque, según quedó acreditado en el juicio, estaba encargado de chequear el estado de la pasarela que se desplomó antes de que los niños se subieran para tomarse una foto. Los chicos pertenecían a la escuela Fragata Libertad, de Villa Magdalena, Merlo, provincia de Buenos Aires. Martínez recibió una condena de tres años en suspenso y diez de inhabilitación para ejercer su profesión.

Las maestras Rosa Gayoso, Sandra Garallalde, Viviana Domínguez, Adriana Lindi y María Laura Molina fueron condenadas a dos años de prisión de cumplimiento condicional y ocho años de inhabilitación.

Durante la lectura del fallo se resaltó que los testigos dijeron que Martínez “cruzó toda la pasarela” y que “ni aun así se dio cuenta de la peligrosidad” del lugar. Además, se indicó que quedó comprobado que sobre la pasarela “se subieron 53 personas para tomarse una foto”.

En tanto, el ex jefe comunal Carlos Geréz (PJ) fue condenado a dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para cubrir cargos en la función pública.

Tras escuchar el fallo, varios padres de los niños fallecidos aplaudieron la condena y desplegaron luego fuera del recinto un cartel con la leyenda “a cuatro años se hizo justicia” y los nombres de todas las víctimas. Pablo Vernacchia, padre de uno de las víctimas, sostuvo que “ahora que se hizo justicia, nuestros hijos podrán descansar en paz”, y acotó que “si bien esperamos una pena mayor, lo que se ha resuelto está bien”.

Algunos padres aseguraron que iniciarán contactos con estudios jurídicos de Buenos Aires para buscar “responsables políticos” del accidente.

En septiembre de 2002, 57 los chicos de quinto, sexto y séptimo, más diez docentes acompañantes, viajaron a Chubut como premio por una investigación sobre la vida de las ballenas que realizaban desde hacía cuatro años. Una vez en Chubut, los chicos se hospedaron en un hogar-granja desde donde emprendieron distintas excursiones.

Primero fueron a la Península Valdés, donde avistaron a las ballenas. El 19 de septiembre, en las dos horas libres que tenían para recreación,

fueron al dique Florentino Ame-ghino, a 120 kilómetros de Trelew. Allí la idea fue sacarse una foto en el puente que está sobre el río Chubut, donde no hay más de un metro y medio de profundidad, pero las corrientes son fuertes. Allí decidieron sacarse la foto todos juntos.

Compartir: 

Twitter

Los padres de los chicos, satisfechos con el fallo.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.