SOCIEDAD › LANZARAN VIDEOJUEGOS MANEJADOS CON EL CEREBRO

Pienso, luego juego al video

Hasta ahora, la ciencia-ficción que se vuelve realidad había llegado al punto de que un tetrapléjico pudo mover el mouse de su computadora o subir el volumen de la televisión con el pensamiento. Ahora, esa etapa superior de la tecnología está a punto de llegar al consumo masivo: una empresa de Estados Unidos anunció que para fines de año lanzará al mercado videojuegos que se podrán manejar directamente por ondas cerebrales.

Un hombre vestido como el personaje Darth Vader de la serie La guerra de las galaxias mostró esta semana en la Conferencia de creadores de juegos en San Francisco la invención de NeuroSky, encendiendo y apagando su sable de luz sin tocar ningún botón. “Es como la Fuerza”, aseguró, en referencia a la premisa del film de que la energía puede ser encauzada por la mente. El crédito corresponde de hecho a sensores que miden el humor de las personas mediante las emisiones de ondas cerebrales, según el portavoz Greg Hyver, de NeuroSky, la empresa de Silicon Valley que ya creó unos cascos de bajo costo aptos para la venta masiva.

Las lecturas son convertidas en acción en los videojuegos por un programa informático, dijo Hyver. Objetos en la pantalla pueden ser movidos focalizándose atentamente en ellos y apuntando con un mouse en la pantalla. Los jugadores deben “tranquilizar” su mente para elevar objetos en el juego.

La firma indicó que vendió la tecnología a fabricantes de juegos que lanzarán productos al mercado para fin de año. “La tecnología ha estado ahí durante cien años –dijo Hyver–. El problema era el costo, y solucionamos eso.” Los cascos fabricados en Corea para NeuroSky cuestan 50 dólares cada uno, si se compran en grandes volúmenes.

La tecnología también podría ser usada en juguetes como los sables de luz activados por la mente o utilizada para que los reproductores de MP3 sintonicen la música según el estado de ánimo de la persona, aseguró Hyver.

Quien ya experimentó la utilización de un videojuego mediante su pensamiento fue Matthew Nagle, un joven de 25 años paralizado de cuello para abajo a causa de una lesión medular desde 2001, gracias a un pequeño sensor implantado bajo su cuero cabelludo. También pudo empezar a mover el cursor de su computadora, abrir un correo electrónico o subir el volumen de la televisión.

Su caso apareció en las páginas de la revista Nature junto a un segundo trabajo, llevado a cabo en monos, con una temática común: las nuevas tecnologías capaces de restaurar la función motora en pacientes afectados por lesiones medulares o cerebrales. Ahora, vencido el principal obstáculo de cualquier ciencia y tecnología –el abaratamiento de costos–, esa innovación puede convertirse en el próximo regalo de Papá Noel para los chicos.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.