SOCIEDAD › PASAJEROS QUEMAN UN VAGON DEL FERROCARRIL ROCA

Noche de furia en Temperley

En la madrugada de ayer, luego de cuatro horas de tensión durante las cuales los pasajeros quemaron al menos un vagón en la estación Temperley, se normalizó el servicio de trenes de la ex línea Roca, que sigue a cargo hasta fin de mes de la concesionaria Metropolitano. La interrupción se produjo porque vecinos de la localidad bonaerense de Glew habían cortado las vías, para reclamarle a la empresa Edesur que les restituya la provisión de energía eléctrica. “A la una de la mañana los vecinos tuvieron luz y terminó un conflicto en el que Metropolitano no tuvo nada que ver”, dijo a Página/12 el vocero de la concesionaria saliente, Fernando Jantus. La empresa, cuyo propietario es Sergio Taselli, dejará la prestación en manos del Estado y las firmas privadas nucleadas en la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe SA).

La rescisión del contrato con Metropolitano fue decidida por decreto por el presidente Néstor Kirchner el 23 de mayo pasado, luego de un serio incidente ocurrido en la estación Constitución, por uno de los reiterados retrasos o la suspensión del servicio en la ex línea Roca. Sin llegar al nivel de tensión de aquella oportunidad, en Temperley se vivieron horas tumultuosas entre las 21 del jueves y la una de la madrugada de ayer. La protesta de los pasajeros ocurrió en la estación Temperley, cuando se anunció que la formación no podía seguir por el ramal que lleva a la terminal de Alejandro Korn y que pasa por Glew.

Las vías habían sido cerradas por vecinos de un conjunto de viviendas ubicado a 40 cuadras de la estación Glew. La empresa Edesur dijo que “el servicio de energía eléctrica se normalizó a las 0.40” de ayer. Según la firma, los problemas de luz en la zona sur se deben “al consumo excesivo de electricidad por el frío y al robo de energía e instalaciones”.

Jantus, vocero de Metropolitano, insistió en que se trató de un problema “en el cual nosotros no tuvimos nada que ver”. Además, confirmó que ahora se está “en una etapa de transición porque se va el grupo Taselli y viene la gente nueva en una semana”. El traspaso se producirá “a fin de mes”, precisó Jantus. En Temperley, el fuego produjo daños graves a un vagón y habría afectado a otros dos. Tuvieron que intervenir los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora y la policía dispersó a los usuarios, sin que se produjeran detenciones ni lesionados.

Compartir: 

Twitter

Metropolitano insistió en que la suspensión fue ajena a ellos.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.