SOCIEDAD › EL INCREMENTO SERA POR LEY, DIFERENCIADO EN 78 ZONAS DISTINTAS

Divide y podrás aumentar el ABL

De las tres zonas que preveía el decreto de Telerman, quedaron 78 áreas, según el valor de los terrenos. Falta asignarles los porcentajes de aumento, aunque se sabe que en Puerto Madero será del 200 por ciento y en los linderos al Riachuelo no habrá incrementos.

 Por Eduardo Videla

Del decreto de Jorge Telerman que dividía la ciudad en tres zonas para aplicarles un aumento diferenciado del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza, quedó una propuesta para fraccionar el territorio porteño en 78 zonas, a las que se aplicará un coeficiente de aumentos de acuerdo con el valor inmobiliario de la tierra, salvo en las linderas con la ribera del Riachuelo, que no sufrirán incrementos, por ser zonas azotadas por la contaminación y relegadas en materia de servicios. Se trata de un principio de acuerdo, que se plasmará en una ley, que sancionará la Legislatura en noviembre, juntamente con el Presupuesto 2008. Si se respeta ese cronograma, el aumento del ABL comenzaría a aplicarse con la primera cuota del año próximo.

La Comisión para la Reforma Tributaria de la Legislatura analizó ayer la propuesta que llevó el director de Rentas porteño, Jorge Serdarevich, un mapa donde los 48 barrios porteños se dividen en dos y hasta tres zonas, según su cotización inmobiliaria. Lo que falta discutir ahora es qué coeficiente se aplicará a cada una de ellas, es decir, qué porcentaje de aumento. Eso se llevará a cabo en la próxima reunión de la comisión, el viernes próximo.

En realidad, lo que presentó Rentas es una versión revisada de lo que habían elaborado los diputados de la comisión una semana atrás. El cuerpo que se dedica a estudiar la reforma tributaria está integrado por diputados de los tres bloques mayoritarios: macristas, kirchneristas y telermanistas. Los tres presentaron una propuesta que consistía en dividir la ciudad en la mayor cantidad de zonas posible.

“Lo que se está determinando con los nuevos coeficientes es el valor del terreno y de lo que el terreno tiene arriba”, explicó a este diario el diputado Diego Santilli, del Pro. Aunque esos valores aún no están definidos, se sabe que a Puerto Madero y Barrio Parque se les asignará un coeficiente 2, que representa un aumento del 200 por ciento promedio respecto de los valores actuales del ABL. En el barrio de Montserrat, en el centro de la ciudad, donde el decreto de Telerman establecía un aumento del 100 al 120 por ciento, ahora el incremento rondaría el 70 por ciento.

“En cuanto al valor de las construcciones, las modificaciones las realizará la comisión el año que viene”, dijo Santilli a Página/12. Ese trabajo demandaría un año y medio.

“Se confirma que no va a haber aumento en la zona lindante con la cuenca del Riachuelo”, afirmó el diputado de Autonomía Porteña, Alejandro Rabinovich. Para el legislador –coordinador de la comisión– el nuevo esquema de 78 zonas “contempla las particularidades de cada barrio: hemos logrado establecer un mapa más equilibrado, que se verá reflejado en un aumento más progresivo y más justo”.

El director de Rentas coincidió con esta afirmación, al sostener que “el mapa con 78 zonas permite hacer una distribución más equitativa de los aumentos”. Serdarevich explicó a este diario que a partir del mapa que elaboraron los legisladores de la semana pasada “lo que hicimos fue una valoración zona por zona, haciendo recorridas y consultando a inmobiliarias de cada barrio, para establecer los nuevos coeficientes.

Si las zonas son 78, los coeficientes a aplicarles no serán más de ocho, desde 2 (lo que representa aumentos de el 200 por ciento promedio) a cero, en las zonas exceptuadas.

El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, había firmado el 27 de agosto último el polémico decreto con aumentos de hasta el 235 por ciento, con la intención de que el ajuste entre en vigencia este año, con el pago de las últimas dos cuotas del ABL. Pero la lluvia de críticas lo obligó a retroceder y a girar el proyecto a la comisión legislativa, que viene avanzando en las mencionadas reformas.

Compartir: 

Twitter

El aumento del ABL saldrá por ley y se aplicará a partir de la primera cuota de 2008.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.