SOCIEDAD › CONDENA A UNA TARJETA DE CREDITO

Falsa identidad

American Express deberá resarcir económicamente a un usuario que presentó una denuncia contra la firma por no haber extremado las precauciones al momento de entregar una tarjeta a otra persona que realizó la gestión bajo una identidad falsa.

El juez en lo Civil Jorge Serra dispuso que la firma pague 22.500 pesos al usuario afectado –cuyo nombre no fue suministrado–, detenido mientras cruzaba a Chile con su familia y luego trasladado a Buenos Aires como sospechoso de defraudación. El titular de la tarjeta –residente en Bariloche– fue detenido por las fuerzas de seguridad debido al pedido de captura que pesaba sobre él, a causa de denuncias presentadas por la compra fraudulenta de un auto Ford Mondeo, entre otras operaciones.

En la Capital Federal, la Justicia notó diferencias entre los datos del detenido por error –cuyas iniciales son SAP– y los de quien produjo la estafa, como así también en su firma, por lo que fue sobreseído en la causa penal.

A partir de esto, el hombre inició una demanda por daños y perjuicios contra la empresa internacional, y el juez Serra le dio la razón. Y cuestionó a American Express la “negligencia grave e inexcusable” en la que incurrió al emitir esa tarjeta. El magistrado investigó la tarjeta de crédito en cuestión y detectó que había sido emitida sin el proceso administrativo acostumbrado.

No había “un legajo en el cual constara una solicitud firmada por el interesado; ni fotocopias de un documento de identidad y tampoco otros medios de acreditación de domicilio, como la presentación de un servicio público a su nombre”, según reseñó Serra en el fallo.

El magistrado señaló que por esas razones la empresa multinacional de tarjetas de crédito “debe responder por los perjuicios sufridos por el actor, con motivo de la detención decretada en la causa penal”.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.