SOCIEDAD

Un molino de nuevo en marcha

Un viejo molino en el barrio de Caballito funciona nuevamente desde ayer, como culminación de un acuerdo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires gestionó para regular el precio de la harina destinada a las panaderías porteñas. La reapertura dará también trabajo a 70 personas.
Se trata del antiguo molino de la empresa Morixe, en la calle Federico García Lorca 234. A principios de este año, el Centro de Industriales Panaderos (CIP) se había presentado ante el gobierno porteño para plantear el problema generado por los continuos aumentos en la harina. La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad, a cargo de Eduardo Hecker, inició negociaciones que condujeron a una carta de intención firmada el 8 de abril. El esquema consistía en reactivar el antiguo molino y, para recibir los granos destinados a molienda, habilitar el local de un Centro de Abastecimiento Municipal, que la comuna cedió en uso precario y el CIP refaccionó con una inversión de 40.000 pesos.
Los granos serán provistos por la empresa acopiadora Olycer, que hasta ahora los entregaba en la planta de Morixe de Benito Juárez, cerca de Tandil, desde donde se traía la harina a la ciudad de Buenos Aires. El CIP vende la harina a las panaderías con un margen de ganancia inferior al 10 por ciento, suficiente para cubrir sus gastos. El panadero comprará la harina con un 20 por ciento de descuento sobre el precio de mercado.
El molino funcionará en dos turnos, con una producción inicial de 6000 kilos de harina por año que en una segunda etapa llegará a 8000 y posteriormente hasta los 12.000 kilogramos. Con estas cantidades “se abastecerá entre el 20 y el 25 por ciento de la demanda de harina de la ciudad, destinada al ‘Felipe Porteño’, que se vende en cerca de 200 panaderías”, señalaron fuentes comunales. Aníbal Ibarra, jefe de gobierno porteño, destacó que “de esta forma se reabren 40 fuentes de trabajo, que en un plazo muy breve van a llegar a 70”. El secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Hecker, estimó que “se han superado los objetivos, en volumen de molienda y en cantidad de personas reincorporadas”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.