SOCIEDAD

Estiman que llevará diez años la limpieza del derrame en Chubut

El gobierno provincial denunció en la Justicia penal a las empresas petroleras presuntamente responsables de la pérdida. El hidrocarburo ya comenzó a afectar a las especies autóctonas.

La inmensa mancha de petróleo que llegó a la playa de Caleta Córdova, un pequeño pueblo pesquero de unos 700 habitantes, ubicado al norte de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, comenzó a afectar a las más de 120 especies diversas de aves y peces que allí conviven. Por el momento, el origen del derrame de petróleo sigue siendo incierto, pero se sospecha de un buque en concreto. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, junto al municipio de Comodoro Rivadavia, denunció ayer ante la Justicia federal a la Terminal Patagónica (Termap), operada por empresas petroleras de la zona, por el derrame del crudo que afectó tres kilómetros de playas. “Los responsables del derrame han violado la Constitución Nacional, la provincial y la ley de residuos peligrosos”, sostuvo el gobernador.

En la presentación judicial, que se realizó en el Juzgado federal de Comodoro Rivadavia, a cargo de la jueza Eva Parcio, se argumenta que “hubo responsabilidad administrativa por incumplimientos en el marco de las concesiones de operación, carga y descarga de hidrocarburos, plan de contingencia ambiental y deber de información”. Además, el gobernador Das Neves dijo que se llevará adelante una demanda civil “de 50 millones de dólares”. Según el artículo 31 de la ley 24051, “todo transportista de residuos peligrosos es responsable, en calidad de guardián de los mismos, de todo daño producido”. El Código Penal establece penas de a 3 a 10 años de prisión.

La inmensa mancha negra fue divisada en el mar en la tarde del miércoles por un pescador y algunos vecinos de la zona. Peces, aves y moluscos quedaron empetrolados. “Lamentablemente, en el momento del derrame, los responsables no advirtieron a las autoridades para poder evitar o disminuir las consecuencias de este desastre ecológico”, se quejó, consultado por este diario, Horacio Ocariz, director de la Fundación Patagonia Natural (FPN).

Allí funciona una terminal portuaria por la cual se exportan más de cinco millones de metros cúbicos de hidrocarburos. En principio, la investigación apunta a un buque cisterna que habría cargado combustible en la monoboya petrolera de Caleta Olivares de la firma Termap. “A través de una pericia química se va a determinar el origen del petróleo”, señaló a Página/12 Jorge Miquelarena, fiscal de Estado de la provincia de Chubut.

Algunas versiones indican que se trató de la embarcación “Presidente Illia”. “Ese barco tendría antecedentes, que aún no pudimos comprobar, de haber provocado un derrame menor hace unos años. Según el registro, es uno de los tres buques que cargaron hidrocarburos en la terminal entre el 15 y el 26 de diciembre. Las otras embarcaciones fueron el ‘San Matías’ y el ‘San Julián’. El ‘Presidente Illia’ cargó entre el 25 y el 26”, contó Miquelarena.

Ocariz, de la FPN, señaló que “no hubo ni hay un plan de contingencia, tampoco elementos para contener el petróleo, sistemas de dispersión, ni equipos tecnológicos disponibles para controlar el derrame o disminuir su impacto, que la Prefectura tiene pero no Comodoro Rivadavia”.

En la costa, un grupo de voluntarios de la Fundación trabaja para tratar de rescatar a los animales y evitar la expansión del crudo. “Además de la contaminación provocada en la playa, que es muy grave y llevará más de 10 años limpiar, hay una gran cantidad de aves empetroladas. Hasta esta mañana (por ayer) había unas 80 aves totalmente cubiertas de crudo. Y lo más probable es que hallemos aves empetroladas en playas alejadas”, resumió el director de la FPN.

Además, advirtió que el “viento comenzó anoche (por el jueves) a llevar el petróleo mar adentro, con lo cual se crearía otro problema, puesto que allí se alimentan otras aves, peces y viven otros mamíferos”. En tanto, la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chubut, Mónica Raimundo, señaló que “se dispusieron corrales para estabilizar a diferentes especies del lugar”. Asimismo, precisó que “en los próximos días se removerá el petróleo y se realizará un análisis para evitar que continúe afectada la zona por el derrame”.

Informe: Esteban Vera.

Compartir: 

Twitter
 

Voluntarios ambientalistas permanecen en las playas afectadas para las tareas de limpieza.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.