SOCIEDAD › LEGISLATURA TRATA EN FEBRERO EL PROYECTO DE SCORING

Acuerdo en busca de puntaje

La Ciudad Autónoma podría buscar un acuerdo con la provincia de Buenos Aires para la aplicación conjunta del sistema de puntaje para infracciones de tránsito. La idea circula en la Comisión de Transporte de la Legislatura porteña y buscaría respuesta al hecho de que, bajo las actuales condiciones, la persona a quien se le suspenda el registro en Capital podría obtenerlo sin problemas en cualquier municipio bonaerense. El 7 de febrero se prevé que la Legislatura trate el nuevo dictamen sobre sanciones a infractores; el anterior fue enérgicamente objetado por gremialistas del transporte de pasajeros, con una movilización en la que 22 policías y seis manifestantes resultaron heridos.

Ayer, la Comisión de Tránsito y Transporte y la de Justicia de la Legislatura porteña se reunieron para volver a tratar el proyecto que instauraría un sistema por el cual a cada conductor se le asignaría un puntaje inicial, que sufriría descuentos en función de las infracciones cometidas, eventualmente llegando a la suspensión de la licencia de conducir. Daniel Amoroso, macrista, presidente de la Comisión de Tránsito, destacó la conveniencia de lograr un “acuerdo jurisdiccional” con la provincia de Buenos Aires, que, por lo demás, debería adherir al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (ReNAT, cuya implementación nunca termina de concretarse).

Según señaló Pablo Failde, kirchnerista, quien también integra la Comisión de Tránsito, “el acuerdo con la provincia de Buenos Aires impediría que los conductores inhabilitados en la ciudad fueran a conseguir licencias de conducir en la provincia. En cualquier caso –observó–, incluiríamos una ‘cláusula gatillo’ para que, si el acuerdo con la provincia se demora, el sistema de puntaje empiece a aplicarse de todos modos en la ciudad”.

También se plantearía, según Amoroso, una “gradualidad” en la aplicación de la ley. Sergio Abrevaya, de Coalición Cívica, admitió la perspectiva de que “en un primer año entren en vigencia algunas de las sanciones y otras posteriormente, o que después del primer año el puntaje vuelva a cero y se empiece de nuevo”. Según sostuvo Martín Borrelli –macrista, presidente de la Comisión de Justicia–, “sería nocivo poner en marcha de la noche a la mañana una ley como ésta, que va a incluir a muchos trabajadores”.

El 12 de noviembre, decenas de activistas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Federación de Camioneros y del Sindicato de Peones de Taxis se movilizaron contra el sistema de puntaje; hubo disturbios, con 22 policías y seis manifestantes heridos.

El jueves de la semana que viene volverán a reunirse aquellas mismas comisiones, más las de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, con la expectativa de producir un dictamen unificado. El tema bajará al recinto el 7 de febrero.

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