SOCIEDAD

Acuerdo para el registro único de infractores en ciudad y provincia

Los jefes de Gabinete de los gobiernos porteño y bonaerense acordaron crear un registro unificado de las infracciones de tránsito. Anuncian más reuniones sobre los temas comunes.

Los gobiernos bonaerense y porteño acordaron ayer la creación de un registro único de infractores de tránsito, en formato on line, donde se unificará información sobre antecedentes de infractores de ambos territorios. Así, los conductores que pierdan su licencia de conducir en la ciudad de Buenos Aires no podrá recuperarlo en territorio bonaerense. Y lo mismo les sucederá a los conductores de la provincia.

La iniciativa es la primera de una serie de medidas que el gobernador Daniel Scioli y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, apuntan a implementar en el área metropolitana. Ayer, además de la creación de un registro único de infractores, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron en una reunión de más de una hora en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, el diseño de una agenda de temas comunes como la basura, la salud, el tránsito y el medio ambiente.

Según Rodríguez Larreta, la intención es establecer “un acuerdo estructural para la disposición final de la basura, no sólo para el corto plazo, sino para las próximas generaciones y los próximos 20 años por lo menos”. En tanto, Pérez coincidió en destacar la importancia del destino final de la basura, al sostener que se trata de un tema “central y prioritario para ambos gobiernos”.

En ese sentido, ambos funcionarios adelantaron que el miércoles próximo habrá una reunión en el Ceamse para “tocar diferentes temas que hacen a la calidad de vida y el tratamiento de los residuos”, precisó Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa que ofreció junto a Pérez al término del encuentro. Fuentes de la Jefatura de Gabinete bonaerense adelantaron que la provincia solicitará una reducción de las 5200 toneladas de basura que la ciudad envía al conurbano y un nuevo régimen económico para ese servicio.

Respecto del registro único de infractores, Rodríguez Larreta explicó que la intención de los gobiernos bonaerense y porteño es “unificar la base de datos de ambos distritos para buscar el cumplimiento de las multas” y, de esa manera, impulsar “una responsabilidad mayor en el manejo”.

Para Pérez, esa medida “es un muy buen comienzo para compatibilizar los registros de ambos distritos y cruzar datos, teniendo en cuenta a quienes cometen infracciones en una ciudad u otra a la hora de sacar el registro”.

Sergio Levin, padre de Lucas, uno de los nueve chicos del colegio Ecos muertos en el accidente de la ruta 11, en Santa Fe, opinó, en diálogo con Página/12, que la creación de un sistema unificado de infractores en territorio bonaerense y porteño “es un buen comienzo por la cantidad de vehículos que transitan en la ciudad y en la provincia, pero no es suficiente puesto que es necesario que abarque a todo el país”. Según cifras oficiales, más de tres millones de personas ingresan en la ciudad de Buenos Aires desde la provincia.

En agosto todas las provincias, menos tres, firmaron un Convenio Nacional de Seguridad. En el acuerdo se destacaba la creación de un Registro Nacional de Licencias y la “implementación definitiva” de la Red Informática de Antecedentes de Tránsito, señala el documento. “Tenemos una reunión pendiente con (el ministro de Justicia y Seguridad) Aníbal Fernández para que nos explique por qué no ingresó al Congreso el Convenio antes de fin de año, como se había comprometido”, señaló Levin.

El registro único de infractores de tránsito está previsto que esté on line antes de mitad de año. Al tratarse de un “convenio ejecutivo” entre ambas administraciones, que no modifica la legislación, no requiere que sea aprobado por las Legislaturas, explicaron desde el gobierno bonaerense.

Compartir: 

Twitter
 

El plan es registrar las infracciones cometidas de uno u otro lado de la avenida General Paz.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.