EL PAíS

Una nómina que lleva de Cambiaso a Stinfale

Muchos de los autos importados irregularmente figuran a nombre de empresas. Algunas están vinculadas a conocidos personajes como el polista o el abogado de Telleldín y Valor.

 Por Laura Vales

En el listado de quienes compraron autos importados con franquicia diplomática figuran veintitrés empresas, algunas vinculadas a conocidos personajes como Víctor Stinfale, el abogado que defendió al principal imputado en el caso AMIA –y absuelto– Carlos Telleldín y a la banda del Gordo Valor. Entre los beneficiarios también aparece La Dolfina SA, de Adolfo Cambiaso, el polista casado con María Vázquez, un icono de las revistas sobre ricos & famosos. Un caso especial es el Gilmer SA, la empresa que comercializa la marca Soho, que el año pasado fue denunciada por subcontratar a talleres textiles que producían ropa con trabajo esclavo.

En el marco de esa causa, el fiscal federal Patricio Evers pidió en diciembre que se llamara a declarar a los directivos, tras considerar que la investigación debía incluir no sólo a los talleres clandestinos que confeccionaban las prendas de manera tercerizada, sino también a “los empresarios que se aprovecharon del sistema imperante”. A medida que los investigadores judiciales fueron metiéndose en el tema saltaron otras cosas, “como que la empresa no había realizado aportes sindicales a sus empleados”, recordó ayer Gustavo Vera, uno de los denunciantes del caso. En el listado de la importación irregular de autos, Gilmer SA aparece como compradora de una camioneta Hummer H2.

El nombre de Stinfale no figura en la nómina, pero se llega a él a través de Energy Group SRL, compañía que se dedica a comercializar bebidas energizantes y que adquirió dos camionetas Hummer por esta vía, la primera en julio de 2006 y la segunda dos meses más tarde, en el mes de septiembre. Integra el directorio del Energy Group la mujer de Stinfale, Andrea Fasano, también abogada como él.

Los rubros de las firmas investigadas son variados. Hay por lo menos una que se dedica a la venta de camionetas y utilitarios, Fiorano SA Otras dan servicios inmobiliarios como Divot Group y Los Tukis, comercializan indumentaria deportiva, como Magic Team, u ofrecen personal eventual como Vademecum. Entre los nombres también figuran los del hijo del dueño del Banco Macro, Jorge Brito, y el del hijo del ex gobernador de La Pampa Néstor Ahuad. Vinculadas al negocio agropecuario aparecen la ya mencionada La Dolfina, que cultiva cereales forrajeros, y La Angelita, de cría de ganado. En el listado aparecen también Welmaq, de maquinarias viales, Indian Chief, de servicios de discotecas, y la constructora Viancap.

Algunas de las compañías que adquirieron los automóviles de lujo a mitad de precio tienen entre sus antecedentes el haber sido embargadas por mal comportamiento fiscal. Ese es el caso de Eagle Security & Investigations SA.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.