SOCIEDAD › LA CORTE DE NEBRASKA PROHIBIO LA SILLA ELECTRICA

“Apropiada para Frankenstein”

La Corte Suprema de Nebraska declaró que la silla eléctrica, el único método de ejecución en vigor en ese estado del centro de Estados Unidos, es contraria a la dignidad humana y por tanto inconstitucional. Tras confirmar la pena de muerte para Raymond Mata, un preso condenado en el año 2000 por el sórdido asesinato de un niño de tres años, la Corte prohibió al mismo tiempo por seis votos contra uno que sea ejecutado en una silla eléctrica.

“La electrocución y su historia probada de cuerpos quemados y carbonizados no es compatible con los conceptos de evolución de los criterios de decencia y dignidad humana”, sostuvo la Corte.

La silla eléctrica “probó que es un dinosaurio más apropiado en el laboratorio del barón Frankenstein que en una cámara de ejecución” de una prisión gubernamental, agregó la Corte, citando el fallo de un juez de Florida en 1999.

Las autoridades de Nebraska habían pedido a la Corte que rechazara el pedido de Mata, asegurando que con la silla eléctrica la muerte era instantánea y que, si acaso no lo fuera, la descarga de todos modos lo dejaría inconsciente al cabo de 15 o 30 segundos. Para la Corte, estos argumentos se basan en “un mito”, dados los numerosos ejemplos de condenados que vivían y permanecían conscientes tras varias descargas eléctricas.

Nebraska es el único estado norteamericano que no adoptó la inyección mortal. La silla eléctrica sigue vigente en otros varios estados en caso de que el condenado la elija, algo que se ha dado cinco veces desde 2002.

Aunque más de dos tercios de los norteamericanos están a favor de la pena de muerte, la inyección mortal también está cuestionada. La Corte Suprema estadounidense se debe pronunciar dentro de algunos meses sobre su legalidad y, entretanto, se han suspendido las ejecuciones pendientes desde el 25 de septiembre.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.