SOCIEDAD

El idioma que todos entienden

 Por Pedro Lipcovich

“Hay un idioma internacional de los payasos”, observa Alejandro Gruber, israelí nacido en la Argentina cuyo nombre de clown terapéutico es Profesor Chimichurri. Llama a este idioma “shibrish”, término que en hebreo alude a un dialecto desconocido, que no puede entenderse. El de los payasos es en realidad un idioma de gestos.

La existencia y necesidad de este idioma se probó “en hospitales de Israel, al trabajar con pacientes árabes o etíopes que no hablan hebreo, y yo tampoco hablo su idioma. Entonces, hablamos un shibrish, hecho de palabras que en sí mismas no tienen significado pero que se pronuncian con la entonación propia del idioma del paciente”, cuenta Gruber, que dictó un taller sobre el tema en el II Congreso Internacional de Clown y Payaso de Hospital, que se efectuó hace unos días en la Argentina.

Si esa entonación transmite algo que está más allá de los significados, también éstos pueden transmitirse mediante la gestualidad payasesca. “Es un hecho generalizable que, cuando hablamos un idioma que no es el propio, nuestro cuerpo empieza a ser mucho más expresivo; para que el otro nos entienda tenemos que gesticular mucho más”.

Pero “la condición internacional de este idioma de los payasos la descubrimos en Tailandia, trabajando con jóvenes que habían perdido familiares durante el tsunami de 2004. Se trataba de un programa de cooperación internacional donde nuestra misión era procurar que el trauma sufrido no se transformara en un postrauma de efectos no superables. Nos habían pedido ayudar a que esas personas pudieran, de alguna forma, empezar a hablar de lo que les había pasado. El payaso parece tener alguna llave que le permite a la gente reírse y, a partir del desahogo que otorga la risa, el sujeto puede volver a entablar relación consigo mismo y con los demás”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.