SOCIEDAD › LA OCUPACIóN HOTELERA CAYó EN PICADA, IGUAL QUE LA ACTIVIDAD GASTRONóMICA

Nadie quiere hacer turismo en México

El brote de influenza AH1N1 provocó una caída drástica en el turismo internacional: a la reducción de vuelos se suma la cancelación del 90 por ciento de las reservas. Gobierno y empresarios ya piensan cómo evitar despidos masivos.

 Por Susana González G. *

Desde México DF

La nueva influenza AH1N1 desplomó la actividad turística del país en sus diferentes frentes: la suspensión de vuelos se multiplica, principalmente los provenientes del extranjero, y los existentes llevan pocos pasajeros, mientras los hoteles reportan una ocupación de entre 10 y 30 por ciento, en contraste con el 80 por ciento registrado tradicionalmente en esta temporada debido al feriado del Día del Trabajo, y siguen en picada los ingresos de la industria gastronómica, alertaron autoridades y dirigentes empresariales del sector.

“Prácticamente nos hemos quedado sin turismo internacional en los destinos del país”, reconoció el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y pronosticó que el saldo negativo que provocará la actual contingencia sanitaria para el turismo es mucho mayor a los efectos dejados en 2005 por el huracán Wilma en Cancún y la Riviera Maya, destinos que concentran el 40 por ciento del turismo extranjero.

A la cancelación de vuelos hacia y desde México decretada en países como Canadá, Cuba y Argentina, se agregó el anuncio de reducción temporal de 50 por ciento de los 450 vuelos semanales que realiza Continental Airlines hacia México y que representan la mitad de los procedentes de Estados Unidos. En tanto, las cancelaciones en los hoteles son del orden de 90 por ciento y la ocupación ha caído a niveles históricos de entre 8 y 10 por ciento, como es el caso de la Ciudad de México. Situación que podría provocar, advirtió, la pérdida de cien mil puestos de trabajo a nivel nacional.

Los estragos ocasionados hasta ahora en el turismo, una de las principales actividades económicas y fuentes de divisas del país, hizo asegurar a Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), que se requerirá un plan de rescate similar al del sector automotriz, que incluya apoyos económicos, exenciones fiscales y una intensa campaña de promoción mundial para reposicionar a México como destino turístico, una vez que concluya el alerta sanitario.

“Si se agudizan más los daños, pedimos a las autoridades nos permitan reducir determinados sueldos para evitar despidos masivos”, señaló Torruco, a pesar de reconocer que así como el turismo es una actividad muy vulnerable ante desastres y situaciones como la actual, también tiene como característica que es de rápida recuperación, como ocurrió en la Guerra del Golfo o la epidemia del SARS.

Ante la emergencia, la Secretaría de Turismo (Sectur) instaló un comité de evaluación y monitoreo para recabar información sobre la situación que guarda cada estado del país, los diferentes destinos y sectores turísticos, a fin de preparar la estrategia de recuperación. “Eso es lo que me preocupa. No me preocupa que no haya turismo –el internacional prácticamente está en cero–; eso es normal”, dijo Rodolfo Elizondo, en una entrevista radiofónica, y refirió que mientras dure la contingencia básicamente no se puede hacer nada.

“La verdad es que no tenemos todavía la solución en las manos”, admitió, pero previó que para el martes o miércoles tendrá el diagnóstico que le permita plantear ante el gabinete económico (Hacienda y Economía) así como al presidente Felipe Calderón una propuesta para ayudar al sector, que genera 2,2 millones de empleos directos y 12 mil millones de dólares de divisas al año.

“Yo estoy pensando cómo recuperar el turismo. Que no haya desempleo y cómo apoyamos los destinos turísticos a los sectores de restaurantes, hoteleros y demás prestadores para que una vez que salgamos de este asunto podamos hacer una campaña muy agresiva para salir a nuestros mercados emisores en el mundo, Estados Unidos y Canadá principalmente, pero también Europa y Asia para recuperar nuestro turismo”, puntualizó. Por lo pronto, anunció que se han suspendido todas las campañas turísticas de México en el mundo.

No obstante, el funcionario confió en que por lo menos durante este fin de semana la situación no fue tan grave, ya que se mantendrá la actividad en algunos destinos, pero gracias al turismo nacional que tenía reservas y planes previos para este fin de semana largo, pero acotó que la situación cambiará a partir del martes. Menos optimista, Miguel Torruco de la CNT, calculó que la ocupación hotelera no va a rebasar 25 o 30 por ciento, cuando el promedio anual es de 57 por ciento a nivel nacional y para esta temporada ha llegado hasta 80 por ciento.

Como síntoma del desplome turístico, Elizondo refirió que los vuelos internacionales que aún llegan a Cancún, principal destino para visitantes extranjeros, vienen exclusivamente a recoger gente.

Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, desestimó la afectación que tendrá para el país la cancelación de los vuelos de Cuba y Argentina, pues dijo que sólo representan dos por ciento del tráfico aéreo. En contraste, Brasil y la Unión Europea descartaron suspender los viajes hacia México, aunque el gobierno de Francia insistió en dicha propuesta ante los ministros de sanidad.

Cabe recordar que también las compañías de cruceros determinaron suprimir las escalas que realizaban en playas y puertos mexicanos, situación que ha beneficiado directamente algunas ciudades de Estados Unidos y que podría generar ganancias de 12 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación de Líneas de Crucero Internacional.

* De La Jornada de México. Especial para Página/12.

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En los aeropuertos, los empleados distribuyen alcohol entre los pasajeros para que laven sus manos.
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