SOCIEDAD › COLOMBIA ES EL PRIMER PAíS SUDAMERICANO AFECTADO

La influenza ya llegó a 20 países

La epidemia de gripe AH1N1 continuó ganando terreno y ahora afecta a 20 países: ayer, Colombia se convirtió en el primer país sudamericano en registrar un caso, al confirmarse que un pasajero recién llegado desde México se había contagiado la enfermedad. También se detectó el primer caso en El Salvador.

El gobierno colombiano anunció el descubrimiento del virus en un hombre de 42 años cerca de Bogotá. En tanto, si bien las autoridades mexicanas anunciaron que la enfermedad está en una “fase de descenso”, los casos confirmados subieron ayer de 473 a 568, con 22 fallecimientos. La OMS precisó que “el aumento del número de casos en México en las últimas 48 horas es debido a los análisis en curso de muestras tomadas previamente”. Además, como las víctimas fatales fallecieron entre los pasados 11 y 28 de abril, “se puede concluir que la evolución de la epidemia se encuentra en su fase de descenso”, según el Ministerio de Salud. Las autoridades sanitarias estadounidenses también dieron cuenta de “señales alentadoras”: allí los casos suman 226, con un fallecimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó en su página web, 960 casos de gripe AH1N1 en 19 países en todo el mundo. “Aún no constatamos una transmisión sostenida” fuera del continente americano, observó el doctor Michael Ryan, director de la Red Mundial de Alerta y Acción en caso de Epidemia (Goarn) de la OMS.

En España, el país europeo más afectado por el virus, el número de casos confirmados se elevó este domingo a 44, de los cuales seis siguen hospitalizados. En Francia, la ministra de Interior, Michèle AlliotMarie, anunció que a partir del martes los aviones procedentes de México llegarán al aeropuerto parisino de Roissy “a una zona especial”, a fin de reducir los riesgos de propagación de la gripe. Ayer se detectó un segundo caso en Italia y otros dos en Alemania, llevando a ocho el número de casos en este último país.

En Canadá, el virus AH1N1 fue detectado en poblaciones de cerdos en la ciudad de Alberta y, según las autoridades, los animales probablemente fueron expuestos al virus por un agricultor que viajó recientemente a México. En ese país los casos confirmados suman 100.

En Gran Bretaña ya se confirmaron 15 casos, en Nueva Zelanda cuatro, en Israel, tres; en Francia, dos; mientras que en Austria, Holanda, Suiza, Hong Kong, Dinamarca, Corea del Sur, Costa Rica, Irlanda notificaron un caso cada uno.

La OMS, que mantiene su nivel de alerta mundial en cinco (de una escala de seis), volvió a garantizar ayer que comer carne de cerdo o sus derivados no transmite la gripe A y que tampoco hay peligro con el comercio de ese producto cuando está congelado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.