SOCIEDAD › LAS OPINIONES DE LOS PERIODISTAS

Desde el medio

Para el trabajo fueron consultados periodistas de los noticieros de TV y expertos que dieron su opinión acerca de cómo deben tratarse los temas relacionados con los jóvenes y la violencia:

- “Los televidentes cuando ven estas noticias prefieren un enfoque en el que a los chicos se los mire como delincuentes, y se espera que roben, maten y reincidan. No quieren escuchar que también son víctimas y que arrastran historias dolorosas, pero nuestra función es ofrecerles esa mirada” (Rodolfo Barili, Telefe Noticias).

- “Lamentablemente en estos días casi todos los temas están atravesados por la violencia. Cuando se habla de diversión en los boliches, cuando se habla de accidentes, cuando se habla de drogas, de tribus urbanas. Los noticieros muestran eso, pero porque existe” (Guillermo Andino, América Noticias).

- “Aunque sí, es violencia el tema más común, también es cierto que los noticieros mejoraron mucho en los últimos años en el tratamiento del tema, se notan los avances. Hay más fuentes, más respeto a su imagen, más contexto. Falta mucho todavía, seguro, pero también se avanzó” (Ana Laura Pace, Telenoche).

- “Se insiste en mostrar a las mujeres y a las niñas, sobre todo, como grupos vulnerables, cuando en realidad son grupos vulnerabilizados, ya no sólo por la sociedad y sus instituciones, sino también por los medios de comunicación. La perspectiva de género es importante en las noticias porque de otra manera se invisibiliza a la mitad de la población. Las notas, a veces, se ponen al aire sin contexto, sin reflexión, sin la perspectiva de que lo que ocurre acá también pasa en otros países, se brinda la idea de que nuestros chicos y chicas son los peores, que todo está mal” (Liliana Hendel, psicóloga y periodista).

- “La violencia ocupa gran lugar en los noticieros de la TV abierta de nuestro país porque es un tema que atrae el interés de la audiencia y que, incluso, entra dentro de los ‘criterios de noticiabilidad’ de los medios. El problema es que no hay marco teórico que sustente la información que se presenta” (Damián Pedemonte, Universidad Austral).

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.