SOCIEDAD › MACRI ANUNCIó QUE ELABORA UN PROYECTO DE LEY

La Ciudad indemnizará a los afectados

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció ayer que le ordenó al secretario Legal y Técnico que “prepare un proyecto de ley que tiene que ser aprobado por la Legislatura para expropiar el edificio” de Bartolomé Mitre 1232 “y de esa manera dar a cada uno (de los damnificados) el valor del bien que tenían”. Macri precisó que “el Banco Ciudad realizará la tasación” para “dar la plata para que (los afectados) compren otro departamento y la Ciudad se quede con la acción judicial con la constructora” que haya sido responsable del derrumbe. El funcionario justificó la decisión “dada la emergencia y trascendencia en los medios” que tuvo el caso. Estimó, ante una consulta, que “si no es esta semana, la próxima se aprobará en la Legislatura” esa iniciativa oficial.

Consultado acerca de los bienes materiales (electrodomésticos, joyas, muebles, etcétera) que en forma adicional perdieron las personas que vivían en el edificio que se derrumbó, Macri dijo que “se verá si podemos generar un sistema de compensación adicional porque cualquier juicio en esta situación lleva años”.

Cuando se le preguntó si se había hecho una “autocrítica” entre los miembros de su gabinete, respondió como si todo lo actuado hubiera sido positivo: “Estamos trabajando mucho, la emergencia funcionó”. Agregó un comentario que con posterioridad motivó un pedido de disculpas a los familiares de Isidro Maldueña, el hombre que vivía en el edificio que se derrumbó y cuyo paradero se desconoce: “Por eso se logró que tengamos desaparecida una persona y no que cientos de personas hayan quedado atrapadas”. Macri insistió en que “el Estado estuvo presente”.

Sobre los controles previos en la obra en construcción lindera al edificio derrumbado, aseguró que “hubo seis inspecciones”. Sobre las posibles deficiencias de las mismas, señaló: “Si no hay rigor profesional por parte del especialista interviniente no hay Estado que funcione, pero eso tampoco se ha podido verificar”.

Macri descargó la responsabilidad en la constructora responsable de la obra lindera. “Hemos visto que el pozo no era el correspondiente, ellos siguen alegando que se hizo según los planos, los peritos tendrán que venir y evaluar.” Aseguró una vez más que “el Estado estuvo media docena de veces, pero no podés estar las 24 horas del día al lado del profesional, es lo mismo que si el gobierno tuviera que poner otro médico para controlar que se opere bien”. Sólo reconoció que en su gestión hubo “tres casos” de derrumbe y “no debió pasar ninguno”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.