SOCIEDAD › OPINIóN

El ejemplo de Susana

 Por Alicia Ciciliani *

Desde el pasado jueves se desarrolla un nuevo capítulo en la búsqueda de justicia y verdad en el caso Marita Verón, desaparecida hace ya diez años. Se trata del juicio oral que se lleva a cabo contra seis hombres y seis mujeres acusados de privarla de su libertad y de promover la prostitución. Marita fue víctima de redes de trata y desde entonces no sabemos nada de ella. Al momento de su desaparición tenía veintitrés años y una pequeña hija, y también, una madre, una incansable luchadora que ha sido la verdadera artífice de que este juicio sea, hoy, una realidad.

Desde entonces, la lucha de Susana Trimarco es y ha sido un ejemplo. En su largo recorrido ha demostrado la potencia creadora del amor, de la búsqueda de la verdad y la justicia, y expresa la firmeza del género femenino, de las mujeres justas y valientes que perseveran siempre en los objetivos más loables.

Susana Trimarco se enfrentó, en su lucha, a las mafias y al poder, y posibilitó la liberación de numerosas chicas víctimas de la explotación y la esclavitud sexual.

Se vistió de prostituta, ingresó en whiskerías, recorrió tugurios, se movió a lo largo y a lo ancho del país, comprobando la violencia y las siniestras situaciones a las que cientos de mujeres eran y son condenadas. Levantó su voz contra las mafias y contra las complicidades políticas y judiciales, y fue víctima de amenazas, de ofrecimientos de falsos psicólogos y hasta de atentados contra su vida.

Hoy, más que nunca, al desarrollarse el juicio y al escuchar sus declaraciones no podemos sino sentirnos, como mujeres, orgullosas de Susana. Integridad, honestidad y entereza son los valores que representa. Comprobamos que donde el Estado está ausente, o mira cómplice hacia otro lado, están las mujeres como Susana. Quienes somos madres podemos entender la lucha de una mujer como ella, y sentirnos cercanos y comprometidos.

Nos solidarizamos con una mujer valiente, con un ejemplo para las ciudadanas y los ciudadanos de la Argentina. Seguiremos reclamando justicia y aparición con vida de Marita Verón, pero sobre todo seguiremos trabajando para que el Estado esté al servicio de las ciudadanas y ciudadanos honestos y no para la protección de los delincuentes.

* Diputada nacional Partido Socialista-Frente Amplio Progresista.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El ejemplo de Susana
    Por Alicia Ciciliani *
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.