SOCIEDAD › UN JUEZ ORDENó A LA PLATA CUMPLIR LAS LEYES POR LA NIñEZ

Seis meses para ponerse al día

 Por Carlos Rodríguez

En el marco del amparo presentado por la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez ante el juez Luis Arias, la Municipalidad de La Plata admitió la presencia de al menos “120 casos de niños, adolescentes y madres con niños menores de 18 años en situación de calle” sólo en la capital bonaerense. La comuna dice que atiende 90 de esos casos. Al analizar el problema, se recuerda que datos del año 2002 señalaban que los hogares pobres en el Gran La Plata llegaban al 41 por ciento.

En el fallo de Arias que sanciona a las autoridades provinciales y municipales, se señala que no se cumplen las normas vigentes de protección de los menores. En ese sentido se señala la situación de la niña A. M. y de los chicos G. S. y J. G. A., quienes primero fueron detenidos “por conductas delictivas menores” y luego liberados “sin que se hubiera elaborado (...), en ninguno de los casos, una estrategia de abordaje integral con miras a la restitución de los derechos vulnerados”, más allá de derivarlos a su hogar o a un espacio de tránsito.

En el caso del niño C. G., no se hizo nada para buscar una salida a “la violencia que había entre el padre y la madre” y que provocó que el chico se fuera de su casa. Una madre adolescente, B. M., tuvo que abandonar el tratamiento de su bebé, en el Hospital Reencuentro, porque no tenía para viajar y porque no se le prestó ayuda alguna. Por problemas de dinero que le impedían viajar, otro niño, R. S., no pudo tramitar su D.N.I.

La trabajadora social Lucía Belaunzarán denunció el caso de Marcelo, un chico que vivía en la calle, en la esquina de 7 y 50. Al chico le dieron una puñalada, lo operaron y después volvió al mismo lugar, sin atención médica. Cuando la asistente lo volvió a ver, tuvo que atenderlo ella, porque se le había abierto e infectado la herida.

En un fallo de cien páginas, el juez Arias condenó a la provincia y a la municipalidad platense a que “dentro de un plazo de seis meses (vence el 22 de noviembre) procedan a realizar todas las acciones necesarias para la implementación efectiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos del Niño en la ciudad de La Plata”.

La orden judicial dispone la creación de “uno o más paradores” con “suficiente infraestructura y personal idóneo para cubrir las necesidades básicas de alimento, higiene, descanso, recreación y contención” de los niños durante las 24 horas de cada día. Ordena la creación de un Servicio Hospitalario Especializado para la atención de la salud de niños con problemas de adicciones; disponer de la cantidad de automotores necesaria para evitar el uso de patrulleros; crear un servicio de atención telefónica para recepcionar denuncias sobre la situación de chicos en la calle; disponer de operadores de calle en cantidad suficiente; difundir ampliamente en los medios de comunicación los principios, derechos y garantías de los niños y poner en conocimiento de lo dispuesto a la Legislatura y al Concejo Deliberante.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Seis meses para ponerse al día
    Por Carlos Rodríguez
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.