SOCIEDAD › LO DENUNCIABAN, PERO LAS FISCALíAS NO SE ENTERABAN

Seis denuncias, todas inconexas

 Por Mariana Carbajal

Al reclamar un protocolo de actuación para los fiscales en casos de violencia de género, la Defensoría del Pueblo provincial le planteó en marzo a la Procuración General bonaerense un caso testigo que mostraba cómo la dispersión de causas en la Justicia impedía proteger a una mujer que venía denunciado hacía años a su pareja, sin lograr que fuera procesado ni detenido por las agresiones y amenazas que le profería.

La mujer, M.A., convivió más de una década con su esposo hasta que se separó. Es empleada en una empresa y vive en La Plata. Durante los años que convivieron, sufrió violencia psíquica, económica y física de parte de él. Quedó devastada. Lo denunció en reiteradas oportunidades por violencia intrafamiliar. El es técnico en computación y adicto al juego.

De acuerdo con un informe del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, las agresiones alcanzaron a otros miembros de la familia de M.A. e incluso a su abogada –que se vio forzada a renunciar a su defensa porque temía por su integridad física–, quienes también lo denunciaron en varias ocasiones. Pero no existía conexión entre las causas porque cada denuncia recaía en la fiscalía de turno. Y entonces para la Justicia se trataban de casos aislados. Lo que parecería una obviedad, que las causas estuvieran unificadas, no ocurría. Desde la Defensoría se hicieron cargo del patrocinio de la mujer y realizaron una presentación ante la UFI Nº 6 de La Plata, a cargo del fiscal Marcelo Romero, que actuaba en uno de los expedientes, pidiéndole la unificación de las causas iniciadas contra el hombre.

Laurana Malacalza, coordinadora del Observatorio, enumeró las causas en las que el mismo agresor estaba imputado, todas ellas tramitaban en el Departamento Judicial de La Plata: -IPP: 06-00-030801-13, UFI 1, Denunciante: M.A. Carátula: Desobediencia. -IPP: 06-00-030928-13, UFI 7, Denunciante: Sara Cánepa, quien fuera abogada de M.A. Carátula: Posible comisión del delito de acción pública. -IPP: 06-00-033099-13, UFI 4, Denunciante: M.A. Carátula: Lesiones Leves, Amenazas. -IPP: 06-00-022967–13, UFI 1, Denunciante: M.A. Carátula: Lesiones Leves. -IPP: 06-00-023595-13, UFI 1, Denunciante: Una amiga de M. A. Carátula: Amenazas. -IPP: 06–00-05382-14, UFI 6, Denunciante: M.A. Carátula: Amenazas. A su vez, en el Juzgado de Familia Nº 4 de La Plata tramitaba el expediente por violencia familiar en el marco del cual se dispusieron medidas cautelares de protección que en marzo se encuentran vencidas. A este panorama, agregó Malacalza, se sumaba que el 25 de febrero el hombre volvió a agredir a su ex esposa, “arrebatando a la hija de dos años en forma violenta con golpes y amenazas en el marco de una audiencia que fue suspendida en el Juzgado de Familia Nº 1 donde tramitaban los expedientes por alimentos y tenencia de los hijos”. Recién a partir de que la Defensoría tomara el caso, y promoviera la unificación de las causas, se dispuso una orden de detención del agresor a principios de marzo. Desde junio de 2013 que la ex mujer y otras personas cercanas a ella lo venían denunciando por sus agresiones, sin respuesta desde la Justicia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.