SOCIEDAD

Más de 2100 millones de obesos

 Por Pedro Lipcovich

La Federación Mundial de Obesidad y la entidad Consumers International pidieron un acuerdo global para regular a las empresas que promueven alimentos no saludables, en el estilo del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que puso límites a las compañías tabacaleras.

El pedido, formulado ante la Organización Mundial de la Salud, obedece a que “los modelos dietarios insalubres se ubican por encima del tabaco como las principales causas mundiales prevenibles de enfermedades”. El propósito del acuerdo sería “alcanzar una transformación dietaria global”. El tratado incluiría “controles más estrictos sobre el marketing de alimentos, mejoras en la información nutricional, mejores estándares para los alimentos ofrecidos en instituciones públicas y la utilización de mecanismos impositivos para influir sobre el consumo de determinados alimentos”.

Las entidades piden “urgir a los gobiernos para poner límites a la industria de la alimentación, estableciendo objetivos nacionales para la reducción gradual de la sal y el azúcar en los alimentos y del contenido energético de bebidas y comidas”. “Se urge un etiquetado más claro”, y se pide “prohibir que los alimentos altos en azúcar y en grasas saturadas se publiciten como saludables”.

La cantidad de personas con sobrepeso y obesas en el mundo superó este año los 2100 millones; había sido de 857 millones en 1980. En los últimos treinta años se verificó un 28 por ciento de incremento de la obesidad entre los adultos y un 47 por ciento entre los niños.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.