SOCIEDAD

La religión en las escuelas salteñas

 Por Sonia Santoro

Tras las críticas en el Encuentro por la educación religiosa que en Salta se imparte en las escuelas públicas, Irene Palacios, de la Comisión Organizadora, explicó que “la intromisión de la Iglesia dentro de las escuelas es algo constante. Por eso sacamos un nuevo taller en el Encuentro de Mujer y Estado laico. Pedimos que si se va a dar religión se dé los tipos de religión y no la religión católica en específico”. “En septiembre –contó– tenemos la fiesta del Milagro, es la fiesta patronal mayor, son los santos patrones de Salta, que convoca a cientos de miles de personas. A los niños de preescolar les hacen el ‘milagrito’, es una procesión sólo para ellos. Y a los grandes de todas las escuelas públicas y privadas los llevan a misa. Los chicos que no profesan esa religión los dejan en las escuelas, no les brindan meriendas en algunos casos. Hubo denuncias por discriminación.”

Otro de los problemas es que “todas las escuelas públicas tienen imágenes religiosas y hay mucha resistencia a sacarlas. Es una lucha constante de todo el movimiento de mujeres y otros sectores”.

En relación con lo que sucedió en el Encuentro, señaló que “hay más grupos organizados de la Iglesia, que fueron los que crearon un pánico en la sociedad, mal informando de que venía el ENM. Nos quitaron las escuelas, nos quitaron espacios públicos que teníamos designados para albergues, para talleres. Hubo ocho colegios que el viernes informaron que no iban a brindar las instalaciones. Después, la Catedral vallada completamente y todas las iglesias del centro”.

“La provincia sigue sin adherir al programa nacional de educación sexual integral. No se brinda capacitación en la docencia, el material que llega de Nación es muy poco”, explicó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.