SOCIEDAD

Otras voces

 Por Pedro Lipcovich

- Hugo Vezzetti: “Hay que reconocer en este diccionario un trabajo de recopilación importante, efectuado por más de cien autores, que sin duda puede ser útil a quien se aproxime al tema. No obstante, la idea que preside la obra es la de un retrato de familia: el psicoanálisis argentino sería aquello que gira alrededor de la APA, y esta condición endogámica se acentúa porque en muchos casos son los hijos que escriben sobre los padres”, afirmó Hugo Vezzetti, profesor en la UBA y en universidades extranjeras, e investigador del Conicet. “El Diccionario no incluye nada del freudismo previo a la APA: no están Jorge Thénon o Gregorio Bermann, figuras importantes de la década del ’30. De entre los psicólogos prácticamente no hay nadie: no está Roberto Harari, que dirigió una escuela de psicoanálisis; no está Rodolfo Bohoslavsky, que introdujo el psicoanálisis en la orientación vocacional; no está Ricardo Malfé, uno de los fundadores de la psicología institucional psicoanalítica en la Argentina y autor de Phantásmata. De las ciencias sociales, no está Gino Germani, que introdujo la lectura de Freud en la psicología social; no está Eliseo Verón. No está León Rozitchner, autor de Freud y los límites del individualismo burgués. Tampoco hay la menor referencia al trabajo académico de investigación histórica sobre el psicoanálisis y el campo ‘psi’ en la Argentina, que se desarrolla por lo menos desde hace 25 años”, advirtió Vezzetti.

- Alejandro Vainer: “En el diccionario no figura el psicodrama psicoanalítico de Eduardo ‘Tato’ Pavlovsky, que es no sólo un concepto sino un dispositivo inventado acá, en la Argentina. Sucede que Tato se separó de la APA, como también lo hizo el fallecido Armando Bauleo, fundador de Plataforma Internacional, que tampoco aparece en el diccionario. No está el filósofo León Rozitchner, que escribió tres libros fundamentales sobre la relación del psicoanálisis con lo social y con el marxismo. No está Roberto Harari, referente del campo lacaniano en la Argentina”, señaló Alejandro Vainer, autor de Huellas de la memoria. Psicoanálisis y salud mental y otros libros sobre la historia del psicoanálisis. “El psicoanálisis en la Argentina no empezó con la fundación de la APA en 1942, sino bastante antes, como lo muestran las investigaciones publicadas por Hugo Vezzetti y otros autores. Pero el diccionario, en su introducción, sostiene que el índice de la revista de APA es ‘la enciclopedia natural’ del psicoanálisis argentino: lo que no está allí, quedará afuera”, agregó Vainer. “Así, la historia que el diccionario refiere se vuelve endogámica, como lo es la decisión ‘política’ del comité editor, explicitada en la Introducción, de que las biografías de psicoanalistas fallecidos sean confiadas a sus familiares”, sostuvo. Finalmente, “no se habla de las grandes rupturas llamadas Plataforma y Documento, en la década del ’70, y en cambio se incluye un concepto de ‘Discordia entre analistas’ que debiera solucionarse con más ‘análisis didáctico’, por fuera de las determinaciones sociales que dieron lugar a esos conflictos”, observó Vainer.

- Isidoro Vegh: “Esta obra podría mejor llamarse Diccionario de la APA porque, salvo algunas excepciones, desconoce todo psicoanálisis que salga de los cánones de esa institución: por ejemplo, todo el psicoanálisis que se desarrolló a partir de los postulados lacanianos, que ya tiene casi 50 años en la Argentina”, sostuvo Isidoro Vegh, fundador y ex presidente de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. “Me parece bien la mención de los psicoanalistas que estuvieron desde los inicios, sin duda merecen ser reconocidos como pioneros. Por otra parte, los artículos que componen este diccionario son muy dispares, lo cual responde a la falta de un criterio unificado. En otros diccionarios de psicoanálisis, por ejemplo el de Laplanche y Pontalis, todas las entradas se atienen a los mismos criterios en cuanto a la presentación del concepto o la bibliografía. En este caso, cada uno lo hace a su manera y así los resultados quedan sólo ligados al talento que pueda tener o no el autor”, agregó Vegh.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.