SOCIEDAD

Historia bélica del agua entre provincias

No es la primera vez que dos o más localidades se enfrentan en tiempos de inundaciones a causa del curso de los ríos. En abril del año 1998 las localidades chaqueñas de Santa Sylvina y Coronel Du Graty se vieron enfrentadas con los poblados limítrofes de la provincia de Santa Fe ubicados sobre el paralelo 28, que separa a ambas provincias.

La disputa interprovincial surgió en torno a un terraplén que contenía las aguas para que no llegaran al lado santafesino, en el marco de enormes inundaciones en Chaco que habían dejado un saldo de dos pobladores locales ahogados en sus casas. En el momento cúlmine del conflicto, cientos de chaqueños se organizaron –herramientas en mano– para abrir brechas en el interior del terraplén, de modo que se filtrara el agua hacia Santa Fe.

La medida que tomaron las autoridades santafesinas para evitar las inundaciones en su territorio fue la de convocar a la guardia policial conocida –por su agresividad– como Los Pumas para amedrentar a los peones chaqueños que buscaban aliviar su lado del terraplén.

En noviembre del año 2001, los pueblos de Trenque Lauquen y América, ubicados en la provincia de Buenos Aires, protagonizaron una “guerra del agua” similar, luego de que trascendiera la reapertura de canales clandestinos que modificaron el rumbo del río e inundaron la zona rural de Trenque Lauquen. En ese momento, la intendencia de América había habilitado canales que estaban próximos a inundar Trenque Lauquen.

Ante la amenaza de la intendencia de esta localidad de derivar agua, comenzó el efecto dominó. El entonces intendente de Pehuajó advirtió que “si Trenque Lauquen deriva el agua” él tendría “que hacer lo mismo e inundar Carlos Casares y éstos a su vez a 9 de Julio”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Historia bélica del agua entre provincias
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.