SOCIEDAD › PEDIDO DEL BLOQUE DEL FPV

Interpelan a Bullrich

El bloque de Diputados del Frente para la Victoria presentó un proyecto de interpelación de la ministra de Seguridad de la Nación, para que dé explicaciones sobre la participación de la Prefectura Naval durante el evento Time Warp, en Costa Salguero, del que resultaron muertos cinco jóvenes. Inicialmente, Bullrich había tomado intervención pública en defensa de tres prefectos, en un escrito presentado ante el juez federal Sebastián Casanello, en el que sostenía que los prefectos cumplieron órdenes de un secretario de ese juzgado. Posteriormente, debió retroceder e incluso pasó a disponibilidad a un grupo de los uniformados.

Los puntos del proyecto que será votado en Diputados requieren que Bullrich:

- “Informe sobre el pedido de instrucciones que habría realizado el Departamento de Investigaciones de la Prefectura Naval Argentina ante los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional Federal 6 y 7, respecto de eventuales intervenciones de la fuerza de seguridad en el evento ‘Time Warp’.”

Se refiere al mencionado escrito en el que Bullrich defendió a sus subalternos.

- “Informe las medidas de seguridad y prevención de narcotráfico implementadas por la Prefectura Naval Argentina en el evento “Time Warp”. Adjunte Orden de Prevención librada para la ocasión.”

- “Informe los resultados de las medidas implementadas por la Prefectura Naval Argentina en el evento ‘Time Warp’. Tipo de estupefaciente y cantidad de dosis secuestradas; cantidad de personas detenidas; cantidad de causas judiciales iniciadas. Asimismo informe los resultados de las medidas implementadas por la Prefectura Naval Argentina para otros eventos de la misma naturaleza realizados en el año en curso.”

- “Informe si la seguridad privada del evento detectó estupefacientes, en qué circunstancias, cuántas dosis se secuestraron y cuál fue la participación de la Prefectura Naval Argentina ante estas situaciones (supervisión del cacheo, intervención para el secuestro de sustancias, forma y momento de registración del secuestro de sustancias, etc.).”

- “En caso de haberse producido secuestro de sustancias, informe a qué hora se registraron los secuestros y a qué hora se comunicó a la autoridad judicial correspondiente. De haberse constatado demora entre la hora del secuestro y la comunicación judicial explique los motivos.”

- “Informe, asimismo, el nombre del personal a cargo del secuestro y especifique si se encontraba prestando ‘Servicio de Policía Adicional’. Indique si se respetó la cadena de custodia.”

- “Detalle las actuaciones administrativas dispuestas por el Ministerio para la determinación de las responsabilidades del personal de la Prefectura Naval Argentina en este trágico episodio. Asimismo, informe si se tomó alguna medida disciplinaria, o de otro tipo, respecto del personal que intervino en el operativo y que se encuentra bajo investigación judicial.”

- “Detalle los contratos de ‘Servicio de Policía Adicional’ suscriptos por la Prefectura Naval Argentina con personas privadas (físicas y/o jurídicas), celebrados en el año en curso. Indique fecha, destinatario, naturaleza del servicio, personal afectado, monto en pesos y procedimiento de autorización aplicable por la fuerza y el Ministerio de Seguridad de la Nación.”

- “Informe si la Prefectura Naval Argentina tenía contrato vigente por ‘Servicios de Policía Adicional’ con la empresa Dell Producciones para el evento del 15 y 16 de abril, antecedentes de dichas contrataciones. Indique para cada caso fecha, tipo de evento, lugar de celebración, naturaleza del servicio, personal afectado (adjuntar copia de su respectivo legajo) y monto del contrato en pesos.”

- “Informe si el Ministerio de Seguridad de la Nación había realizado un análisis criminal y de inteligencia criminal previo al evento sobre el comercio de estupefacientes.”

- “Informe la existencia de protocolos de actuación o instrucciones operacionales especiales para la prevención y control de estupefacientes aplicables para fiestas electrónicas o eventos de previsible consumo masivo de drogas sintéticas.”

- “Informe la existencia de protocolos de actuación o instrucciones operacionales especiales para el personal de la Fuerza que actúa bajo la modalidad de ‘Servicio de Policía Adicional’.”

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.