SOCIEDAD › EL DEBATE POR UNA NUEVA LEY PARA LA NIñEZ

Para que los chicos no sean menores

 Por Horacio Cecchi

Mientras los chicos santiagueños se autoayudan cuando les toca cumplir con su rol de menores, el gobierno provincial discute un proyecto de ley para la niñez con los organismos que integran el Foro por la Niñez de Santiago del Estero. La discusión, en términos sencillos, consiste en lograr que el proyecto se tuerza para un lado o para el otro. O la ley está dirigida a todos los chicos, o la infancia se divide en niños y en menores (se entiende a estos últimos asociados a la pobreza), según criticó el Foro al proyecto ofrecido por el gobierno.

“Para responder a la invitación de la ley nacional 26.061 a realizar las adecuaciones necesarias en cada provincia, el gobierno de Santiago del Estero convocó a un equipo para que investigaran y armaran un proyecto”, señaló la abogada María Corbalán, vicepresidenta de Prade que, junto con GUS Argentina, Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, APDH, Cyber Educativo para niños y jóvenes excluidos; Asociación Niños por un mundo mejor, y gremio Sutese conforman el Foro por la Niñez.

En el equipo participó la reconocida especialista Nora Shulman, del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño. “Después de un año de trabajo, de haber realizado una multitud de entrevistas a jueces, especialistas, legisladores, ONG, presentamos el proyecto, que estaba muy en línea con la ley nueva”, sostuvo Shulman. Pero el preproyecto había sido encargado por el gobierno. El dossier fue entregado a la secretaria general de la Gobernación, Matilde O’Mill. Cuando salió de su despacho había sufrido recortes varios.

La respuesta del Foro fue inmediata. Contragolpearon presentando un proyecto muy semejante al realizado por el grupo de Shulman. Entre las críticas planteadas, el Foro sostuvo que “la decisión de incluir al organismo especializado de infancia en el ámbito del Ministerio Social podría reproducir el modelo conceptual del patronato que vinculaba a la ‘minoridad’ con la pobreza...”. “El proyecto se limita a crear una Subsecretaría de Niñez y Adolescencia y la ubica en la Ciudad Capital”, cuestiona el Foro.

Critica además que no contempla la participación directa de los interesados, los niños. Y sostiene que no roza en ningún momento el poder judicial, la pata tutelar que sostiene el aparato, y que funciona desde la órbita del patronato.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Para que los chicos no sean menores
    Por Horacio Cecchi
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.