SOCIEDAD › LA TOMA SE MANTIENE EN VEINTE ESCUELAS

Cómo sigue el conflicto

Más de veinte son los colegios porteños que continúan tomados por los estudiantes, mientras que algunos decidieron levantar la medida. Sin embargo, las decisiones no son definitivas ya que la mayoría de las escuelas esperan la reunión de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), que se realizará hoy a las 18, para definir cuáles serán los pasos a seguir la semana entrante en el “plan de lucha” estudiantil. Las medidas no son del todo tajantes, hay colegios con tomas simbólicas, otros con tomas sin clases y algunos que deciden a diario cómo seguir. Hasta ayer, algunos de los colegios que resolvieron interrumpir la ocupación, por lo menos en forma temporal, fueron el Lengüitas, Mariano Acosta, el Normal 7 y el 6, el Liceo 12 y el Julio Cortázar. Mientras tanto, el colegio Mariano Moreno y el Manuel Belgrano, por ejemplo, son dos de los que permanecerán tomados durante el fin de semana y decidirán en la reunión de hoy cómo continuar, informaron sus estudiantes a Página/12. “Hasta tanto no tengamos garantías de que se van a realizar las obras” no habrá un cese definitivo de las tomas, señaló Juan Fortunato, estudiante del Mariano Moreno.

Tras la multitudinaria marcha del jueves, en la que se recordó a los seis alumnos de-saparecidos en la llamada Noche de los Lápices, el “plan de lucha” continuó en cada escuela según lo que cada cuerpo estudiantil consideró pertinente. Alrededor de 28 son las escuelas que se encuentran ocupadas y, según indicaron a este diario fuentes del Ministerio de Educación porteño, “entre 14 y 15 son las que están tomadas sin clases”, mientras en las restantes se cumple con la jornada.

Para algunos estudiantes de distintos establecimientos porteños los planes de obra presentados por el Gobierno de la Ciudad “son insuficientes”. Este es el caso del colegio Mariano Moreno, en el que “se trajo a una arquitecta para que revisara el plan de obras y al leerlo nos señaló una serie de irregularidades”, resaltó Fortunato. Según contó el estudiante, “el 6 de septiembre último estaba pautado que se comenzara con las obras en el laboratorio de Química y Biología, y se empezó con ellas días después, mientras que las que debían comenzar el 15 no empezaron”. En el Moreno la toma se reanudó hace poco más de una semana y con ella se interrumpieron las clases. Mientras el fin de semana se continuará con la medida, para la semana que viene prevén que la ocupación será con clases.

El colegio Manuel Belgrano realizó estos días “una toma simbólica debido al cierre del trimestre. La ocupación empezaba cuando terminaba el turno de la noche y finalizaba al comienzo del turno de la mañana”, indicó Matías Botana, del centro de estudiantes. Como muchos otros establecimientos porteños, el Belgrano decidirá cómo continuar “el plan de lucha” para la semana entrante en la reunión de la CUES, pautada tras la marcha a Plaza de Mayo por el cuarto aniversario de la desaparición de Julio López, a la que concurrirán los estudiantes.

En el Lengüitas se votó ayer el levantamiento de la toma y a organizarse con otras formas de protesta “debido al desgaste y a la cantidad de días de clases perdidos”, sostuvo Juan Amorin, presidente del centro de estudiantes del colegio. Fernando Ramal, estudiante del Normal 1, sostuvo que en ese establecimiento se están dando clases, aunque aclaró que “decidimos en el día lo que vamos a hacer” y aseguró que ahora esperan la decisión de la CUES.

Informe: Rocío Ilama.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.