SOCIEDAD

Expertos en los paneles del encuentro

Estuvieron presentes en los distintos paneles, expertos y expertas, como Juan Carlos Volnovich, Nora Schulman, la fiscal de UFEM Mariela Labozzetta, María Graciela García, Subsecretaria de DDHH de la Defensoría del pueblo, y representantes de la línea 137 del Ministerio de Justicia de la Nación, línea fundada por Eva Giberti hace 10 años, entre otros.

Schulman, directora ejecutiva del CASACIDN, hizo un repaso de los avances de los últimos 15 años en materia de prevención de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Recordó que recién en 2001 hubo un mandato de Naciones Unidas para hacer un estudio sobre esta problemática. Pero que recién en 2010 se designó por primera vez una relatora especial para este tema, que le dio impulso, y que este año está proponiendo una campaña para la erradicación de las violencias hacia niños y niñas en 2030. Planteó también la necesidad de avanzar sobre las nuevas manifestaciones de la violencia: “el abuso sexual de Iglesia, las madres víctimas del supuesto Síndrome de Alienación Parental, la explotación sexual de niñas, la violencia en los medios de comunicación”.

El psicoanalista Juan Carlos Volnovich se preguntó cuál es la peor violencia para un niño y dijo que es el abandono: “el abandono, la ausencia de un adulto o de un Estado, perdura como la peor de las violencias”. En este sentido, se refirió a la pobreza y, por ende, a los niños pobres que inevitablemente produce un sistema capitalista, con estados débiles o ausentes, y destacó la política pública Asignación Universal por Hijo como “el mejor programa para la infancia de la historia argentina”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Expertos en los paneles del encuentro
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.