SOCIEDAD

Detectaron trabajo esclavo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que detectó trabajo esclavo en un operativo realizado en seis talleres textiles de Villa Luro y Mataderos. El organismo señaló que la investigación, realizada a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, terminó con el relevamiento de 24 víctimas, y que radicará una denuncia por los delitos de reducción a la servidumbre y trata de persona ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal de turno.

Durante el procedimiento, informó la entidad, “los inspectores de la AFIP relevaron a 24 personas, que cumplían sus tareas sin ninguna registración”. Además, dieron cuenta de que 18 de esas personas “vivían en sus lugares de trabajo, bajo una situación total de esclavitud y en deplorables condiciones de seguridad e higiene”.

En su mayoría, las víctimas explotadas eran de nacionalidad boliviana, a quienes asignaban la confección de “buzos y remeras para Rip Curl, y jeans para diferentes firmas”. En los talleres relevados, “la jornada laboral superaba las 8 horas y los trabajadores desconocían cuál era su remuneración real”. Además, los talleres “tampoco contaban con medidas de seguridad y los trabajadores estaban expuestos a posibles accidentes eléctricos o de gas”.

Algunas de las personas halladas en uno de los establecimientos estaban indocumentadas, por lo que la AFIP dio intervención a la Dirección Nacional de Migraciones. Del procedimiento participaron la Dirección Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad y la División Trata de Personas de la Policía Federal Argentina.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Detectaron trabajo esclavo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.