SOCIEDAD › PRESENTACION EN LA CAUSA

Amicus curiae

 Por Mariana Carbajal

La liberación de Belén depende de la Corte Suprema de Tucumán. Su defensa presentó dos recursos de Casación, uno para que se revea la denegatoria del pedido de cese de la prisión preventiva, y otro para que se revise su condena y sea absuelta. Mientras el alto tribunal se toma su tiempo para resolver, nueve organizaciones comprometidas los derechos humanos y dos organismos públicos se presentaron como amicus curiae, con amplia fundamentación y argumentos que demuestran la arbitrariedad de la detención y las irregularidades que enfrentó durante la investigación judicial y el juicio, que terminaron con una condena injusta a 8 años de cárcel por homicidio agravado por el vínculo con condiciones extraordinarias de atenuación. Belén estuvo dos años presa a la espera del debate oral. Y continúa privada de su libertad.

Luego de que trascendiera la condena, su defensa la asumió la abogada Soledad Deza, de Católicas por el Derecho a Decidir. Durante el juicio, Belén tuvo una defensora oficial que se hizo cargo del caso tres días antes del inicio del debate oral, cuando renunció su abogado particular. Y la defendió mal.

Entre las ONG que se presentaron como amicus curiae está Innocence Project Argentina, fundada por el piloto y cineasta Enrique Piñeyro. Su presidente es el diputado radical Manuel Garrido. “Nos dedicamos a trabajar en casos donde, por error judicial o por causa armada, personas inocentes han sido condenadas injustamente a penas privativas de la libertad. A partir de esos casos, Innocence Project contribuye a visibilizar los defectos o problemas estructurales del sistema penal y promueve reformas con el fin de mejorarlo y evitar futuras condenas erradas. Por esa razón nos interesamos en el caso de Belén”, explicó su directora ejecutiva, Celestre Braga.

Los otros amicus fueron presentados por Abogados y Abogadas del NOA en DD.HH. y Estudios Sociales (Andhe), la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), la Asociación Pensamiento Penal (APP), Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), y la diputada del Partido Obrero, Soledad Sosa. El lunes a las 16, en la sede de la AABA, referentes de cada organización explicarán su intervención en el caso de Belén. También pidieron a la Corte Tucumana la absolución y liberación de la joven, con otros dos amicus curiae, el Consejo Nacional de las Mujeres y la Defensoría General de la Nación.

Belén quedó detenida desde que el 21 de marzo de 2014 llegó al Hospital Avellaneda a pedir ayuda porque tenía dolores abdominales, que derivaron luego en un aborto espontáneo. Este año fue condenada por homicidio agravado por el vínculo por la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.